Núcleo atómico.

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El núcleo atómico es la parte central de un átomo, tiene carga positiva, y concentra más del 99,9% de la masa total del átomo.
Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que semantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre sí (como los polos iguales de dos imanes). Lacantidad de protones en el núcleo (número atómico), determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos no necesariamente tienen el mismo número deneutrones, ya que átomos de un mismoelemento pueden tener masas diferentes, es decir son isótopos del elemento.
La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombardeó una lámina fina de oro conpartículas alfa, que son núcleos atómicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayoría de esas partículas traspasaban la lámina, pero algunas rebotaban, lo cual demostró la existencia de un minúsculonúcleo atómico.

Forma y tamaño del núcleo[editar]
Los núcleos atómicos son mucho más pequeños que el tamaño típico de un átomo (entre 10 mil y 100 mil veces más pequeños). Además contienen más del99% de la masa con lo cual la densidad másica del núcleo es muy elevada. Los núcleos atómicos tienen algún tipo de estructura interna. Sin embargo, los experimentos revelan que el núcleo se parecemucho a una esfera o elipsoide compacto de 10-15 m (= 1 fm), en el que la densidad parece prácticamente constante. Naturalmente el radio varía según el número de protones y neutrones, siendo los núcleosmás pesados y con más partículas algo más grandes. La siguiente fórmula da el radio del núcleo

Donde
La densidad de carga eléctrica del núcleo es aproximadamente constante hasta la distanciay luego decae rápidamente hasta prácticamente 0 en una distancia de acuerdo con la fórmula:

Donde r es la distancia radial al centro del núcleo atómico.
Las aproximaciones anteriores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo Atomico
  • nucleo atomico
  • Nucleo atomico
  • nucleo atomico
  • Atomos y nucleos
  • Nucleo del atomo
  • Nucleo atomico
  • el núcleo del átomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS