núcleo caudado

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Nucleo caudado. Masa celular gris alargada, se relaciona con el ventrículo lateral. Consta de una cabeza que sobresale dentro del asta anterior del ventrículo lateral, un cuerpo mas angosto y unacola que se introduce en el lóbulo temporal y termina en el complejo nuclear amigdalino.

Lóbulo frontal: es el de mayor dimension ubicado en la fosa anterior craneal. va desde la cisura central hastael polo frontal. Tiene 4 giros importantes: precentral (area motora primaria), frontal superior media e inferior(tiene 3 porciones y en la triangular esta el area de brocca q sirve para la formaciónde la palabra).

Lóbulo parietal: tiene un lóbulo parietal superior e inferior y uno ascendente, el giro poscentral (area somestesica primaria)

Lóbulo límbico: consta de os bordes mas medialesde los lóbulos frontal, parietal y temporal. Tiene giros subcalloso, del cuerpo calloso y del hipocampo y los derivados corticales primitivos. Tiene el cíngulo que es el principal haz de asociación dela cara medial del hemisferio, esta en la sustancia blanca del giro del cuerpo calloso, tiene fibras de longitud variable. Está relacionado con la memoria, atención, emociones, personalidad y laconducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.

Lóbulo temporal: esta debajo de la cisura lateral y tiene 3 giros: superior,medio e inferior. En la cisura lateral hay varios giros transversos que forman la corteza auditiva primaria. La parte rostral del giro del hipocampo, el uncus y la estria olfatoria forman el lóbulopiriforme q forma la corteza olfatoria primaria.

Lóbulo occipital: descanza sobre la tienda del cerebelo y forma el polo caudal. Su limite rostral es la cisura parietoccipital. La corteza de ambosbordes de la cisura calcarían representa la corteza visual primaria.

Lóbulo de la ínsula: oculta en la profundidad de la cisura lateral se observa al separar el lóbulo frontal y el frontal. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleos caudados
  • caudad
  • caudas
  • CAUDA
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo
  • Nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS