Núcleo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Núcleo

Es un orgánulo típico de células eucarióticas.   En las célulasprocarióticas se denomina nucleoide a la región citoplasmática en la que se encuentra el ADN dispuesto en una sola moléculacircular.

Forma: generalmente esférica, puede ser lenticular o elipsoide, en algunos casos lobulado  (Fig. 9.1).

Tamaño: generalmente entre 5-25 µm, visible con microscopio óptico.  En hongos haynúcleos de 0.5 µm, visibles solamente con microscopio electrónico. En las ovocélulas de Cycas y coníferas alcanza más de 500 µm: 0.6 mm, es decir que resulta visible a simple vista. 



Posición: escaracterística para cada tipo celular, en células embrionales ocupa el centro, en células adultas generalmente está desplazado hacia un costado porque el centro está ocupado por una o más vacuolas.  Número: la mayoría de las células de plantas superiores son uninucleadas, aunque ciertas células especializadas pueden ser multinucleadas: cenocitos, durante un período de su existencia o toda la vida(fibras liberianas, tubos laticíferos, endosperma).

Constancia: normalmente todas las células vivas tienen núcleo, aunque hay excepciones.  Los tubos cribosos del floema carecen de núcleo a la madurez, sinembargo reciben la influencia del núcleo de las células acompañantes.
Fig. 9.1. Núcleo, envoltura nuclear y retículo endoplasmático

Imagen tomada de Moore et al (1995).
FUNCIONES  del  NÚCLEO
Laprincipal es la replicación y transcripción de los ácidos nucleicos. Almacena la información genética, pasándola a las células hijas en el momento de la división celular. Una parte de la informacióngenética se encuentra almacenada en el ADN de cloroplastos (5-10%) y  mitocondrias (2-5%).
El núcleo controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar qué proteínasenzimáticas deben ser producidas por la célula y en qué momento. El control se ejerce a través del ARN mensajero.  El ARN mensajero, que se sintetiza por transcripción del ADN, lleva la información al ARN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS