Núcleos

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de psicología





Núcleos problemáticos I



 



Sexualidad humana.
















Alumna: Balbuena, Ayelén.
Matrícula: 07299/06.


Fecha: 21/12/2012.

Palabras clave: sexualidad - sexo - deseo-placer - salud sexual - desarrollo sexual.
 
Objetivos: abordar determinados aspectos referentes a la sexualidad con elobjetivo de comprender mejor ésta, sus características,su desarrollo, aspectos que la componen; para llegar a verla como un eje conformador de la vida del ser humano que integra aspectos tanto biológicos como psicológicos, sociales y ambientales. Entendiendo su importancia y repercusión en el desarrollo saludable o no y forma de vida del individuo.
 
 
 
Resumen.

Somos seres humanos sexuados; lasexualidad en el ser humano tiene que ver con sus partes genitales, su género, su personalidad, sus sentimientos, vienen decantada por una perspectiva sumamente individualizada. Ésta comienza desde el nacimiento, está presente y se va desarrollando a lo largo de toda la vida en concomitancia con las distintas etapas. Sostiene la pulsión y la fuerza que requiere ser satisfecha necesariamente, noobstante puede ser administrada en función a la conveniencia o a los afectos. Implica pués, tanto una dimensión biológica, como una psicológica y también social.
Aun cuando vivimos como seres sexuales, es normal tener muchas dudas acerca del sexo y la sexualidad. Y esto es bueno, porque cuanto más sabemos sobre el sexo y la sexualidad, seremos más capaces de ocuparnos mejor de nuestras vidas sexualesy nuestra salud sexual.



 
Desarrollo.
 
Somos seres humanos sexuados, al igual que todos los seres vivos, las plantas y los animales; la sexualidad en el ser humano no solo tiene que ver con sus partes genitales, también cuenta su género, su personalidad, sus sentimientos; todos los seres humanos experimentamos la sexualidad de distinta forma, porque viene decantada por una perspectivasumamente individualizada.

La sexualidad es un tema que ha despertado interés en el hombre de toda índole y condición desde los tiempos primitivos hasta nuestros días, sin embargo, la falta de claridad sobre el sentido de la sexualidad se ha propiciado en un terreno fértil para la especulación y el escándalo, a pesar de los esfuerzos enormes de algunas personas e instituciones porque lo veamos como unaspecto más de la cultura humana.
El arribo a la adultez ha significado y puede significar la conformación de la necesidad de buscar nuevos horizontes, referentes distintos que nos permitan comparar, ópticas para analizar esta compleja etapa de la vida, distinta por sus experiencias, por los niveles de autoconciencia a etapas anteriores.
La sexualidad y la subjetividad adulta por ser adultas hansido expoliadas desde la óptica del desarrollo. Todo ello constituyendo un reto. Pues también en esta etapa ocurren en la sexualidad y la subjetividad del adulto medio, momentos de desarrollo, como individualidad en movimiento, como ser sexual que se proyecta al futuro y no cesa de crecer.
Las ideas, opiniones y criterios que tengamos sobre aspectos de la vida y la sexualidad influiráninevitablemente en nuestra conducta sexual; y que también se ha evidenciado, que esas opiniones y criterios en cada uno de los individuos no dependen en la mayoría de los casos de aprendizajes procedentes de estudios científicos, sino de grupos sociales de muy diverso nivel cultural en relación con la sexualidad; y que en cada uno de esos grupos, la imagen o la concepción del mundo de cada individuo sobrealgunos de estos aspectos están muy próximos al criterio científico.
En muchas ocasiones los adultos se sienten sobrepasados por los acontecimientos de su vida y son incapaces de adaptarse a las circunstancias de los mismos. Presentando alteraciones emocionales que interfieren con su actividad social y aparecen tras un cambio biográfico significativo o un acontecimiento vital estresante (duelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS