Número racional

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

Número racional: es todo número que puede representarse como el cociente de dos números enteros o, más precisamente, un entero y un natural positivo. Los números racionales, son el conjunto denúmeros fraccionarios y números enteros representados por medio de fracciones.
A diferencia de los números naturales que son consecutivos, los números racionales no poseen consecución pues entre cadanúmero racional existen infinitos números. Un número racional es todo número que admite una expansión finita o periódica.
Todos los números fraccionarios son números racionales, y sirven pararepresentar medidas. Pues a veces es más conveniente expresar un número de esta manera que convertirlo a decimal exacto o periódico, debido a la gran cantidad de decimales que se podrían obtener.
Los númerosracionales limitados, cuya representación decimal tiene un número determinado y fijo de cifras, por ejemplo 1/8 es igual a 0,125.
Los números racionales periódicos, de los cuales sus decimales tienenun número ilimitado de cifras, pero se diferencian de los números irracionales porque de esas cifras se puede descubrir un patrón definido mientras que en los números irracionales sus cifras decimalesson infinitas y no-periódicas.
A su vez los números racionales periódicos se dividen en dos, los periódicos puros, cuyo patrón se encuentra inmediatamente después de la coma, por ejemplo0,6363636363… y los periódicos mixtos, de los cuales el patrón se encuentra después de un número determinado de cifras, por ejemplo 5,48176363636363…
Ejemplos de números racionales
Los números racionales sonnúmeros fraccionarios, es decir que podríamos escribir cualquier cociente entre dos números enteros y llamarlo número racional, aquí un ejemplo

Aunque también podría ser expresado de esta manera:5/7
Sin embargo, los números enteros también pueden ser incluidos dentro de los números Q, al formar un cociente con un número neutro, es decir de este modo:
3 =
Aunque también podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros racionale
  • Los números racionales
  • Numeros racionales
  • Numeros racionales
  • Los números racionales
  • Números racionales
  • Números racionales
  • Numeros racionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS