Oído medio

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Membrana timpánica.
Separa el conducto auditivo externo del oído medio. Se encuentra en ángulo inclinado medialmente de craneal a caudal y de posterior a anterior.
Está compuesta por un núcleode tejido conjuntivo cuya superficie externa se encuentra tapizada por piel y la interna por una membrana mucosa.
En el centro de la membrana se observa una concavidad causada por la insercióndel extremo inferior del mango del martillo. Este punto de inserción constituye el ombligo de la membrana del tímpano. Anteroinferiormente al ombligo se encuentra la pirámide de luz.
De la apófisislateral del martillo parten los pliegues maleolares anterior y posterior. Sobre la superficie interna a estos pliegues la membrana timpánica es delgada y poco tensa (porción flácida) mientras queel resto de la membrana es gruesa y transparente (porción tensa)
Inervación: piel de la superficie externa principalmente trigémino facial y vago. Superficie interna: glosofaríngeo.

Oídomedio.
Cavidad del hueso temporal, ocupada por aire y tapizada por una membrana mucosa. Costa de:
Cavidad timpánica.
Receso epitimpánico.
Antro timpanomastoideo.
Receso hipotimpánico.Función: Transmisión de las vibraciones de la membrana timpánica a través de la cavidad del oído medio hasta el oído interno.
Límites.
Pared tegmentaria (techo): Delgada lámina ósea que separa el oídomedio de la fosa craneal media.
Pared yugular (suelo): lamina ósea que separa el oído medio de la vena yugular interna. Existe una pequeña abertura a través de la cual la rama timpánica delnervio glosofaríngeo accede al oído medio.
Pared membranosa (lateral): compuesta casi por completo por la membrana timpánica. La Porción superior es la pared lateral del receso epitimpánico.
Paredlaberíntica (medial): En esta pared destacan un abultamiento redondeado (el promontorio) producido por la espiral de la cóclea. En la membrana mucosa que tapiza el promontorio se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oido medio
  • Oido Medio
  • Oido Medio
  • Oido medio
  • Oido medio
  • Enfermedades del oido Medio
  • Anatomia del Oido externo y medio
  • fisiologia oido medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS