oído

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
TEMA 11: Oído
Generalidades
Es un órgano sensorial complejo en el que radica la audición (sistema auditivo) y el equilibrio (sistema vestibular). Se divide en oído externo, medio e interno. El externo y medio reciben y transmiten la energía sonora, y el interno la transforma en impulsos eléctricos.
Desarrollo
El oído se va a formar a partir de una invaginación del ectodermo llamada vesículaótica (otocisto). Es par y aparece en la zona lateral al mielencéfalo. Este ectodermo que se invagina será el origen del epitelio que reviste el laberinto membranoso del oído interno.
En la formación del oído también interviene el ectodermo del primer surco branquial, que formará el conducto auditivo externo y el epitelio que lo reviste. El endodermo de primer y segundo arco branquial va a acabarrevistiendo los huesecillos del oído medio, el del primero martillo y yunque y el del segundo el estribo.
El endodermo de la primera bolsa faríngea se convierte en el epitelio que reviste el oído medio y la trompa de Eustaquio. Por último, el mesénquima se transforma en el cartílago, huesos y músculos del oído.
La cresta neural también participa en la formación del oído. De ella derivan losmelanocitos de la estría vascular, y también los nervios (células de Schwann del ganglio estatoacústico).
OÍDO EXTERNO
Estructura histológica
Se compone de un pabellón auricular y un conducto auricular externo. El pabellón auricular (oreja) es un apéndice más o menos ovalado que está en la superficie lateral de la cabeza y en nuestra especie es más bien vestigial. Localiza, capta y amplifica lasondas sonoras. La oreja está tapizada por una piel fina con vello, glándulas sebáceas y sudoríparas. Todo se asienta sobre un cartílago elástico. En escasa medida también hay miocitos esqueléticos, los músculos de la mímica.
El conducto auditivo externo tiene forma de S itálica y mide en torno a 2.5cm. Los dos tercios internos están revestidos por una piel fina con folículos pilosos y glándulas.Esta porción está directamente excavada en el hueso temporal y termina de forma brusca en la membrana timpánica o tímpano. El tercio más externo está más dilatado y está recubierto por piel fina con folículos pilosos (pelos del trago), glándulas sebáceas y ceruminosas. Se asienta sobre un cartílago elástico que se continúa con el del pabellón auditivo.
El sebo de las ceruminosas se llama cerumen,que es una mezcla de las secreciones y restos celulares. El cerumen lubrifica el conducto, reviste los pelos y reviste el tímpano. Tiene función de protección frente a la desecación y frente a una posible entrada de insectos. El exceso de cera es perjudicial porque dificulta la audición (hipoacusia).
OÍDO MEDIO
Estructura histológica de cavidad timpánica, trompa de Eustaquio, antro mastoideo,tímpano
También recibe el nombre de cavidad timpánica y es un espacio aéreo ubicado dentro del hueso temporal. Está revestido por una mucosa delgada con un epitelio cúbico o cúbico bajo que se asienta sobre conjuntivo delgado. En la cavidad hay tres huesecillos y dos músculos.
La cavidad timpánica tiene cuatro lados. La cara anterior se continúa directamente con el inicio trompa de Eustaquio (conectacon la rinofaringe). La cara posterior está en el hueso esponjoso de la apófisis mastoides. En esta cara posterior se sitúa el antro y las celdas mastoideas. La cara lateral la delimita el tímpano, y la medial es una pared ósea que corresponde al oído interno. Aquí encontramos dos orificios, la ventana oval (parte del sistema vestibular) y la ventana redonda (parte del sistema coclear).
Latrompa de Eustaquio es un conducto estrecho y aplanado (3.5cm) que permite que la cavidad timpánica se llene de aire (entrada de aire en el oído medio). Iguala la presión del oído medio con la atmosférica. Normalmente la luz está ocluida y se abre sólo en determinados momentos como el bostezo o la deglución. Está revestida por epitelio respiratorio. En su extremo faríngeo se sitúa la amígdala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS