oñiyufjhdg

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
07/05/14
Los contratos hay que distinguir entre contratos de construcción de obras públicas, de concesión de obras públicas, etc.
El contrato administrativo es el punto en que uno puede ver las fronteras entre el derecho público y el derecho privado, esto es por una razón histórica, los contratos administrativos es simplemente que se toma el consejo del estado francés viendo que los contratosdel estado, es propia de la creación del derecho administrativo pero los saca de los contratos civiles, la interpretación de los contratos se sacan del derecho civil.
¿Como yo sé que estoy frente a un contrato administrativo y no ante un contrato civil contratado por el estado? La doctrina ha dado bastantes criterios:
1 Se ha dicho que un contrato administrativo es aquel suscrito por un órganoperteneciente al estado que ejerza potestades públicas. Ojo los contratos de metro no son actos administrativos porque no ejercen potestades públicas. Esto no es suficiente para decir que estamos en presencia de un contrato administrativo.

2 Además de unas de las partes sea un órgano del estado, debemos de fijarnos en el objeto del contrato, esto hace la diferencia entre un contrato civil yadministrativo. Por lo tanto su objeto el estado busca satisfacer una necesidad pública y no privada, que involucra generalmente la colectividad y toda esta colectividad se beneficia de esta necesidad publica, por ejemplo la concesión de obras publicas de carreteras. Este es elemento diferenciador porque cuando el estado suscribe una contrato de cuenta corriente no esta satisfaciendo unanecesidad pública, es un contrato civil, pero en cambio en los contratos de concesión de hospitales son contratos administrativos. Lo mismo ocurre con los contratos de casinos, de alimentos son contratos privados.

3 Las denominadas prerrogativas exorbitantes, son manifestación de potestades públicas que tiene la administración del estado para hacer cumplir con el objeto. El contrato público el estadoestá revestido de potestades exorbitantes también para ser cumplir el objeto del contrato administrativo y estas potestades son también elementos que permiten distinguir cuando estamos frente a un contrato público y privado. Estas potestades son:

Ius variandi o derecho de validación: el estado es aquel que va evaluando periódicamente cuando se satisface la necesidad publica, este conceptopuede ir variando a lo largo del tiempo, un mes atrás era el incendio de Valparaíso y ahora es otro. Cuando se busca satisfacer esta necesidad a través del contrato público se le otorga el ius validación que le permite ir ajustando los derechos y obligaciones del contrato administrativo a favor de la necesidad pública que se intenta satisfacer, de manera unilateral. Ejemplos: el inspector fiscal queesta al medio o el que árbitra entre el ministerio de obras publicas y la concesión, este anota todo lo que se va requiriendo en el contrato.

Segunda potestad es la sancionadora dentro de un contrato administrativo: el estado tiene estas potestades porque están establecidas en la ley, por ejemplo cada que vez que se multa se descuenta en los pagos y frente a los incumplimiento el estado puedeaplicar multas de manera plano sin forma de juicio además al aplicarlas las descuentas.
La autoridad puede extinguir o terminar un contrato de manera unilateral, extinción unilateral.
Estas potestades no quiere decir que el estado lo disponga y el particular lo tenga que aceptar de manera obediente, este cuenta con una garantía especifica de largo plazo que se denomina mantención de la ecuacióneconómica y financiera del contrato, es decir, cuando un privado decide participar en un contrato público, este hace sus cálculos ecuación que lo proyecta en un numero de años, pero cuando el estado cambia las condiciones iniciales, el privado puede pedir un reajuste de precio o un aumento del plazo. o cuando algunos de los órganos del estado modifica indirectamente el contrato por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS