Oaaa

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
ENSAYO DE 1° PERIODO


Durante este periodo muchas comunidades buscaban mejorarse por medio de la educación. Algo que antes se intento de hacer pero nunca se logro. Ellos querían mejorarse en todo por medio de la educación.

Algunos de los eventos que pasaron en este tiempo fueron:

* Plan de san Luis.
* Inicio del movimiento revolucionario.
* Fin de la dictadura porfirista.
* Plande Ayala.
* La revolución constitucionalista.

Al inicio del movimiento revolucionario, el cual era una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, también se da la necesidad de hacer un cambio en cuanto a la educación.

Los maestros se introdujeron en el movimiento por la lucha de una mejor educación. Las personas reclamaban una mejor educación; así como también sus propiedades queles habían sido arrancadas.

Las escuelas que existían en esa época eran escuela primarias y estas se encargaban de enseñar solo lo básico como lo es leer, hablar, y escribir, y otras funciones.

Tiempo después se crearon las secundarias y todo esto por una necesidad social y para obtener un mayor conocimiento. Las cuales tenían como finalidad:

* Educar a los adolescentes para formarhombres.
* Proporcionar los conocimientos que constituyen la base del saber común.
* Prepararlos para cursar una carrera profesional.
* Enseñar al hombre a comprender el mundo físico y moral en el que viven.
* Elevar la ilustración y difundir la ciencia entre la mayor parte de los ciudadanos

Los principales retos de la educación secundaria son:

* Que se eduque verdaderamente
* Lograruna educación integral
* Realizar planes de estudios que cumplan con los objetivos
* Entre otros tantos
Después se crean las escuelas rudimentarias las cuales eran para el beneficio de campesinos, ya que estas solo se crearon para alfabetizar e impartir tal como lo es leer, hablar, y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales y mas usuales de la aritmética.

Tiempodespués algunos maestros consideraron estas escuelas inútiles, y es por eso que duraron tan poco tiempo ya que solo instruían y no enseñaban nada. Ya que algunos creían aun que con las escuela las personas no saldrían de la pobreza y la incultura en la que se encontraban.

Esto motivo al país para que buscara un progreso y dio luz a la mente de las personas para saber cómo querían o como debíaser el tipo de escuela que querían.

Antes pasaban de la educación primaria a la educación superior, pero después se crearon las escuelas secundarias.

Entre todos los cambios que se dieron en esta época no solo están los cambios mencionados en cuanto a la estructuración de las escuelas y la creación de la secundaria, sino que también tenemos otro evento importante que fue la participación de losmaestros en la revolución, esta participación fue muy diversa.

La mayoría de los maestros no intervino en la política, sino que continuaron desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para que el trabajaran, pero algunos fueron victimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos, Participaron al lado de algunos de las facciones o gruposrevolucionarios como, ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros.

Todo esto no fue en vano en esta época si no que después dio sus frutos como se ve en 1916 en donde se hacen las demandas educativas las cuales serian tomadas en cuenta en la constitución en donde nos dice que la educación seria:

* Laica
* Gratuita
* ObligatoriaTodo lo mencionado anteriormente fue muy importante ya que gracias a ellos pudimos llegar a donde estamos ahora.

Creo que es importante todo lo que tuvo que pasar para llegar a donde estamos si esto no hubiera pasado no estuviéramos gozando de la libertad que hoy gozamos.

ENSAYO DE 2° PERIODO

Después de los sucesos en la época de 1910-1920 los cuales apoyaron a mejorar la educación, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaaa Resumenes
  • oaaa
  • oaaa
  • Oaaa
  • oaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS