oabsolutismo ruso

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Introducción.
El absolutismo en Rusia fue uno de los más duraderos en toda Europa. Se consolidó alrededor de los 1500 bajo Iván IV y concluyó en 1917 con la caída de la dinastía Romanov.
La mayoría de los países Europeos en el siglo XVIII, también eran absolutistas, pero a diferencia de Rusia, este era un absolutismo basado en la monarquía. Inglaterra fue el único país en Europa queexperimentaba con otra forma de gobierno; en este caso, el constitucionalismo, el cual estaba organizado de manera que el parlamento, un conjunto de personas que representaban al pueblo inglés, tuviera más poder. A esta forma de organización política también se le puede llamar “parlamentarismo”. Constantemente, el parlamento se estaba peleando con la realeza para poder garantizarle mas derechos a losciudadanos comunes, pero siempre corrían el riesgo de que algún rey los disolviera. Esto era porque el parlamento no tenía tanto poder antes de que se definiera el constitucionalismo.
El futuro del parlamento se garantizó en 1688 cuando esta unidad exhortó al general Guillermo de Orange y a su esposa María, que vinieran Inglaterra y le quitaran el trono al rey inglés Jacobo II. Guillermo tuvo éxito ensu revolución en la cual no se derramó sangre. A esta revolución se le denomina Revolución Gloriosa. El parlamento se reunió, e hicieron a Guillermo firmar un documento llamado “carta de derechos” (ver anexo), como condición para convertirse en monarca. Este documento le daba más poder al parlamento, y se lo limitaba al rey. Desde la consolidación de ese documento en adelante, el parlamento enInglaterra se convirtió en una entidad sumamente poderosa dentro de este país.
El monarca Guillermo, regía a Inglaterra de una manera a la que se le podía denominar parlamentarismo, porque todas las decisiones que hacía el monarca tenían que pasar por el parlamento para que estas se pudieran realizar. Sin el consentimiento del parlamento, no se podía hacer nada.
Durante estos mismos años, Rusiaestaba siendo gobernado por uno de los mejores czares absolutistas, ya que debido a las reformas impuestas por este czar, Rusia pasó a ser una de las grandes fuerzas en Europa. Este monarca era Pedro el grande, el cual gobernó Rusia desde 1692, a 1725.
Rusia e Inglaterra ambos eran muy fuertes durante el periodo de Pedro I, y los dos crecieron, pero a maneras y velocidades distintas, debido a lasformas de gobierno que cada uno tenía. Mientras el rey inglés discutía con el parlamento para conseguir su consentimiento y poder realizar algún proyecto, el Czar ruso podía empezar a construir obras públicas, cancelar leyes o declarar guerra en el momento que él quisiera. Esta es una razón muy importante por la cual Rusia progresó rápidamente, y alcanzó a los demás países de Europa de la nada,aunque durante estas reformas, se perdieron muchas vidas en las construcciones, como el movimiento de la capital de Moscú a San Petersburgo.
Inglaterra, por el contrario, disfrutaba de una de sus épocas más estables en toda su historia, bajo el rey Guillermo III, en donde gracias al parlamento, había muchas cabezas para juzgar alguna decisión. Claro que esto tenía sus desventajas, ya que paradeterminar alguna decisión, el parlamento tardaba.
Por esto, Durante el reinado de Pedro el grande, Rusia, bajo su gobierno absolutista, pasó a convertirse de un país no muy desarrollado económicamente, a una de las principales fuerzas en Europa, mientras que Inglaterra , bajo Guillermo III con su gobierno parlamentarista, progresaba económica e industrialmente de una manera más estable, pero lenta.Capítulo I
Que se hizo para mantener el absolutismo / parlamentarismo en su respectivo país.
La mayoría de las reformas que hizo Pedro el grande en su país, fueron para fortalecer el centralismo del poder, así como se podía observar en 1700 cuando murió la cabeza de la iglesia ortodoxa, el patriarca Adriano. Pedro no hizo nada para sustituirlo. 21 años después, este monarca eliminó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruso
  • RUSOS
  • ruso
  • Ruse
  • RUSE
  • Rusa
  • Ruso
  • ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS