Oacaxa Geologia

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Introducción

El Estado de Oaxaca se encuentra en la parte sureste de la República mexica, teniendo como frontera al sur el Océano Pacífico, al oeste el Estado de Guerrero, al este con Chiapas y alnorte con Veracruz y Puebla. Tiene una extensión territorial de 95, 364 km2 haciéndolo un 4.8 % del total de la república, ubicándose en el 5° lugar del país. Se encuentra entre los meridianos 93º38’O y 98º 32’O y los paralelos 15º 39’N y 18º 42’N.
Al Estado de Oaxaca lo atraviesan tres sierras: la Sierra Madre Oreintal, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada por ende es uno de losestados más montañosos de la República. Algunas de las elevaciones más importantes son: el cerro Zempoaltepetl (3280m), Humo Grande (3250m) y Nube-Qui Yelaag (3720m).
Presenta la mayoría de los climas delpaís, cálido subhúmedo con lluvias en verano (29.9% de la superficie estatal), semicálido subhúmedo con lluvias en verano (18.3%), templado subhúmedo con lluvias en verano (15.6% en lo alto de laSierra), cálido húmedo (Istmo) y templado con inviernos fríos (Valles Centrales y la Mixteca alta).
También cuenta con la mayoría de los ecosistemas, desde las selvas húmedas y bosques tropicales hastazonas desérticas. Como consecuencia el Estado de Oaxaca presenta una gran diversidad de plantas y especies (tlacuaches, armadillos, tejones, leopardos, tigrillos,etc)

Tlacolula de Matamoros

Sunombre correcto es Tlacolullan, que significa: “entre lo muy lleno de varas o entre el varejonal”. Se ubica en el centro del estado y sus coordenads son: 96° 52'O y 17° 15'N. La extensión total delmunicipio es de aproximadamente 244.96 km² (0.26% de todo el estado) y básicamente es planicie que llega hasta lomeríos y parte de la serranía. Normalmente su clima es templado y con lluvias en verano yotoño y la mayoría de su vegetación comprende de pastizales.
Complejo Oaxaqueño
Como resultado del primer ciclo tectónico surgió el Complejo Oaxaqueño. Al terminar el Proterozoico medio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS