Oaxaca: Un Laboratorio Para La Insurgencia

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
OAXACA 2006: UN LABORATORIO PARA LA INSURGENCIA.

I. Introducción

2006 fue un año definitorio en el estado de Oaxaca. El magisterio pasó de una demanda salarial a provocar la confrontación con la autoridad del estado en la búsqueda de la desaparición de poderes. El Gobierno del estado no fue capaz de percibir las intenciones de este movimiento a más largo plazo en un año de eleccionespresidenciales. Las acciones de violencia y agresión impulsadas, primero por la Asamblea Estatal del Magisterio y después por las organizaciones radicales agrupadas en la llamada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), generaron un clima de incertidumbre y alarma social, principios básicos de toda guerrilla urbana.

La solicitud de rezonificación salarial se convirtió en exigencia de larenuncia del Gobernador del estado, incluso con el desconocimiento de la capacidad de interlocución de las autoridades locales. Esta única demanda provocó que grupos radicales, cuyo campo de acción no es el estado de Oaxaca, participaran en el movimiento: CGH y Macheteros de Atenco, además de diversos grupos armados.

Se cerraron las vías de acceso a la ciudad, se bloquearon carreteras, se mantuvoinvadido el centro con un número ilimitado de retenes o barricadas en un virtual estado de sitio, se bloquearon los accesos a las instituciones del Poder Ejecutivo Estatal, se bloquearon las actividades del Poder Legislativo, el cual vio obligado a funcionar en locales alternos, incluso en domicilios particulares, se bloquearon bancos, así como el aeropuerto local, se tomaron estaciones de radioestatales y privadas además de estaciones de televisión locales, por las cuales mantuvieron campañas de difusión en contra del gobierno estatal, así como por estaciones de radio abierta, las cuales mantuvieron en su poder e intentaron obligar a comerciantes a unirse a un denominado paro cívico.

La investigadora de conflictos magisteriales de Oaxaca, Gloria Zafra, precisa que la adhesión de las 73organizaciones de la APPO, no es extraña y tampoco significa hablar de dos cosas diferentes. Los liderazgos regionales de los maestros están ligados a corrientes magisteriales que han tenido una actuación política en sus comunidades a través de organizaciones no gubernamentales y de partidos políticos. Por lo tanto, dice la investigadora, la APPO está liderada por los brazos activos del magisterio.En la entidad se dio una situación de confrontación, parálisis, anarquía y violencia, que: afectó la vida cotidiana de los oaxaqueños, la educación de los niños, dañó severamente la economía estatal (aún ahora no alcanza a recuperarse), a trabajadores y empleadores; erosionó peligrosamente la gobernabilidad, la legitimidad de las autoridades e instituciones, pero sobre todo, la estabilidad deOaxaca con la intención de tener repercusión a nivel nacional, tal como les interesaba a sus ejecutores.
2.- Laboratorio para la insurgencia.

El panorama en la ciudad de Oaxaca fue de anarquía, incertidumbre y enfrentamiento. Un real laboratorio para la insurgencia de guerrilla urbana ante la ausencia o escasa operación política de los diferentes niveles de gobierno, que en los hechosrepresentó ausencia de autoridad y de aplicación de la ley lo que dio lugar a un alto grado de impunidad.

Algunos analistas políticos señalaron que lo que se vivió en la ciudad de Oaxaca parece un ensayo de desestabilización que en algún momento amenazó con propagarse al Distrito Federal, sumado a las acciones de “resistencia civil pacífica”, como actos de provocación en la búsqueda de generación demártires.

Jorge Fernández Menéndez, dijo que esta crisis es el resultado de Gobiernos corruptos y autoritarios que rompieron con los consensos sociales básicos, principalmente el de José Murat, quién promovió “una amnistía disfrazada” que otorgó libertad a todos los dirigentes presos del EPR por los ataques armados de esa organización en Tlaxiaco y la Crucecita, Huatulco, en 1996, lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotos Para Obras Oaxaca
  • Contrato de arrendamiento para el estado de oaxaca
  • Guia Para Su Primer Viaje A Oaxaca
  • Ensayo de laboratorio para morteros
  • "LABORATORIO DE METROLOGIA PARA LA MANUFACTURA"
  • Plan de tesis para laboratorio
  • NOrmas para laboratorio de quimica
  • Materials para laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS