Oaxaca y el PTEO

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
PONENCIA PETEO
PONENTE: Profra. Maritza Márquez Santiago
INSTITUCIÓN: Escuela Secundaria General “Benito Juárez” de Santo Domingo, Petapa.
E-MAIL: marquez252@hotmail.com CELULAR: 971 71 8 88 33, CASA: 72 2 26 83
SECTOR: Matías Romero, Oaxaca.
TEMA: Ejes y lineamientos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.
Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), esuna propuesta para cambiar los paradigmas educativos en los que hemos vivido en los últimos años, impuestos por un gobierno que no conoce las necesidades de sus gobernados, una educación impuesta sin tomar en cuenta los sentires y saberes de los actores principales del proceso educativo: padres de familia, profesores y alumnos.
¿Por qué transformar?, transforma significa tomando como referenciael diccionario de la Real academia, “cambiar de forma a alguien o algo”; para cambiar debemos reconocer nuestros errores y aciertos, evaluar a conciencia cada uno de nuestros de actos, vernos como gentes nuevas, renovadas y visión futurista.
Como sección XXII hemos realizado acciones que han cavado nuestra propia tumba, tenemos vicios y hemos politizado la educación, hemos manejado el poderpara pelear por derechos adquiridos basados en negociaciones, el proceso de selección, evaluación y permanencia de las personas que trabajamos al servicio de la educación no ha sido transparente para muchos; pero hoy, en el marco de una reforma que amenaza acabar de un solo tajo con lo anteriormente mencionado; estamos trabajando para resarcir todo lo negativo de nuestro pasado.
Resarcir el daño nojustificando los errores, no solo criticando las leyes de la actual reforma; si no proponiendo una forma de trabajo apegada a nuestra realidad social, apegada al contexto en que ejercemos nuestra práctica docente, rescatando el valor humanista de la educación, mencionando las necesidades reales de nuestros alumnos, las nuestras y de la comunidad en general, una propuesta basada en lasexperiencia que día a día vivimos en nuestras aulas.
Es entonces, cuando se dice que El PTEO se está consolidando desde el sentido de la práctica que tiene como ejes el trabajo, por un lado, la participación activa del colectivo como un mecanismo de unión entre todos aquellos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje y por el otro lado el proyecto educativo, que se convierte en el caminoa seguir para la mejora, se convierte en el objetivo a alcanzar de cada institución para dar solución paso a paso a los problemas que aquejan a nuestros centros de trabajo.
Paulo Freire dice, “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. Los maestros de Oaxaca creemos firmemente en que a través de una práctica reflexiva, podemos cambiar ymejorar la calidad educativa de nuestra entidad. Creemos que el PTEO, es el medio por el cual nos reencontraremos con el verdadero objetivo de la educación: la libertad, la libertad de pensar. Queremos romper con una estructura de dominación, porque confiar ciegamente en lo que el gobierno establece que se debe enseñar, nos coarta esa libertad, nos hace esclavos.
El Plan para la Transformaciónde la Educación de Oaxaca, convierte a la educación en un acto verdaderamente humanista, porque procura la integración del individuo a su realidad regional y nacional sin perder de vista la internacional, pretende crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia, y la vez, de solidaridad. En ningún momento el PTEO pretende mantener aislados a los alumnos de losproblemas sociales, políticos, económicos fuera de su entorno; sino que pretende que los educandos conociendo su entorno, su cultura, sus costumbres y todas sus prácticas sociales sean capaces de criticar y analizar el exterior para tomar acciones y cambiar aquello que obstaculiza su crecimiento.
Esta propuesta, considera la diversidad como uno de los fundamentos más importante para garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pteo
  • Pteo
  • PTEO
  • pteo
  • pte
  • Oaxaca.
  • Oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS