oaxaca

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
oaxaca
OAXACA
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec.
Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico.
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de suincorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”.
Presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 a. C. aproximadamente en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla.
En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca
La primera deellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.
El héroe guerrero mixteca 8 Venado a mediados del Siglo XI comienza una exitosa campaña de unificación de lasciudades-estado, creando así el imperio mixteca.La cultura mixteca alcanza su máximo cuando Monte Albán es invadido y Mitla se sitúa como la ciudad más importante del imperio.
Hacia 1458 los mexicas inician campañas expansionistas bajo los reinados de Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec y la Mixtequilla
En 1521, conquistado el imperio mexica, HernánCortés comisiona a Pedro de Alvarado para llevar a cabo la ocupación de los territorios del sur: la región Mixteca es invadida por Francisco de Orozco, dando fin al imperio, por entonces ya en decadencia, e iniciando el periodo conocido como la coloniaAnualmente, con excepción del 2006, se celebra en la ciudad la Guelaguetza.

La ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán son desde1987 Patrimonio de la Humanidad.

LUGARES MAS REPRESENTATIVOS
La mayoría de los templos y conventos fueron construidos de cantera verde que datan del Siglo XVI.


BASILICA DELA VIRGEN DE LA SOLEDAD

El suceso que dio origen al actual santuario se remonta a 1617, cuando: un arriero procedente de Veracruz, rumbo a Guatemala, notó, al llegar a Oaxaca, que en su recua había una mula de más; alpasar por la ermita de San Sebastián, la mula cayó al suelo vencida por la carga que traía. El intento del arriero por levantarla fue inútil, por lo cual dio aviso a las autoridades para evitar castigo alguno. Al retirar la carga de la mula, ésta se levantó y murió al momento. La carga fue revisada y fue hallada la imagen de la Virgen, acompañada de un Cristo y un letrero que decía "La Virgen alPie de la Cruz". Ante este suceso el obispo Bartolomé Bohorquez ordenó que en el lugar se construyera un santuario en honor de la divinidad.
La construcción , fue iniciada en el año de 1682 por el capellán Don Fernando Méndez, con la autorización del Virrey Don Tomás Aquino Manrique de la Cerda. Fue terminado en 1689, y consagrado en 1697 por el obispo Isidro Sariñan.
Sobresale su rica portadade cantera en forma de biombo, ricamente tallada en varias canteras. El interior del templo guarda entre sus objetos de veneración una imagen de la Virgen de la Soledad, que es reconocida como la Patrona Espiritual del pueblo de Oaxaca, a la cual se le rinde un culto y una devoción similar a la que nacionalmente se le brinda a la Virgen de Guadalupe.
De estilo barroco del siglo XVII.LocalizaciónLa Basílica de la Virgen de la Soledad, se encuentra ubicada a 6 cuadras al poniente del zócalo entre la Av. Independencia y la calle de Morelos en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.


CATEDRAL DE OAXACA

Construida en 1534, el diseño comprendía tres naves, con muros y pilares de cantera, cubiertas con techumbre de viguería y teja; la portada era austera, y el interior tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS