Oaxaca

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
OXACA
Origen del Nombre
Provienen de la náhuatl Huaxyacac, que significa sobre la nariz o en la puntas de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes oguajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena, que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona.
Principales actividades económicas:
La agriculturaes la principal actividad económica del estado, donde se cultiva maíz, sorgo, cacahuate, alfalfa, frijol, alpiste, café, trigo, arroz, ajonjolí, cebada, caña de azúcar, piña, algodón, copra, limón,tamarindo, plátano, piña, naranja, mango, papaya, sandía, toronja, ciruela, manzana, tuna, durazno, aguacate y nuez.
La ganadería es una actividad importante; se cría ganado bovino, caprino y porcino.El turismo es actividad relevante en la economía de la entidad, tanto el proveniente del extranjero como el que llega del interior de país.
ACTIVIDADES CULTURALES.
Se encuentran museos y galeríasen cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel Latinoamérica: BIAGO, así como un museo de los pintores oaxaqueños (MUPO), museo de la filatelia (MUFI),museo textil, museo de Santo Domingo y una infinidad de proliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.
El danzante principal representa al sol.Ejecuta movimientos circulares mediante los cuales entabla un diálogo con los demás danzantes que representan a los cuerpos celestes. Los movimientos diagonales representan el solsticio de invierno ylos de tipo paralelo el equinoccio de primavera.
La vestimenta de esta danza ha tenido variaciones desde la conquista, así como durante la intervención francesa, en el siglo XIX, cuando seincorporaron a la danza los pasos y la música de la mazurca y el chotis. El sol usa un penacho enorme, adornado con espejos y plumas. Esta danza cierra la Fiesta de la Guelaguetza, evento anual en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS