oaxaca

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
a) Ubicación:
Se encuentra junto a la Biblioteca Pública Central, el edificio colonial está ubicado a tres cuadras al norte de la Plaza Central (Zócalo), en la calle de Alcalá Número 202.
b) Historia:
En la descripción que Francisco Florencia (1620-1695) hace de la ciudad de Oaxaca en su Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de 1694,aparece la mención más antigua al edificio; se ha fechado su origen hacia finales del siglo XVII. Los escudos familiares labrados en su fachada principal dan testimonio fiel de que las familias Pinelo y Lazo de la Vega fueron sus propietarios originales.
Cuando se repara en estas contundentes evidencias, resulta sorprendente la inveterada costumbre de llamarla Casa de Cortés. Nizza Santiago alcuestionarse el origen de esta denominación anacrónica, trae a cuento la hipótesis planteada por Víctor Jiménez y Rogelio González (especialistas en arquitectura oaxaqueña), ellos sostienen que la fachada del inmueble perteneció a la antigua casa del conquistador español, la cual había sido desmontada desplazada y reconstruida en el terreno de los mayorazgos Lago de la Vega y Pinelo, ante suinminente demolición.
Mucha gente llama erróneamente al edificio Casa de Cortés, por desconocer que el conquistador nunca vivió en Oaxaca ni construyó Casa alguna como lo hizo en la ciudad de México, Coyoacán y Cuernavaca, ya que sólo estuvo de paso en la Villa de Antequera para dirigirse a Salina Cruz a fines del 1526 o principios de 1527 para construir allá un astillero, es decir, pasó por aquí 200años antes que se construyera esta casa por mucho tiempo abandonada, hasta que el 28 de febrero de 1992 por la iniciativa del pintor juchiteco Francisco Toledo y con la aprobación de C. Lic. Heladio Ramírez López, Gobernador Constitucional del Estado, se acordó que este edificio hasta hace poco Museo de la Ciudad, se transformara en el Museo de Arte Contemporáneo, inaugurado por el Presidente de laRepública Lic. Carlos Salinas de Gortari el 20 de agosto de 1992.
La fachada de la residencia del señor marqués estaba resulta, como la de esta construcción bajo los cánones renacentistas, así como el testimonio, este sí suficientemente establecido, de que Martín Cortés hijo de don Hernán, delegó el manejo de sus bienes a la familia Lazo y vendió algunas propiedades a los Pinelo tras su detencióndespués de ser acusado de conspirar contra la corona española. En cualquier caso, la arraigada identificación de la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con la figura del poderoso marqués de los Valles de Oaxaca –padre simbólico del mestizaje que nos define como mexicanos- se debe al reconocimiento de su señorío, de su preeminencia y de los altos valores estéticos que la califican conuno de los ejemplos de arquitectura civil más relevantes y mejor conservados de Oaxaca.
A través del tiempo, la calidad de su fábrica y su innegable belleza la han salvaguardado lo mismo de terremotos que de los desastres asociados al vandalismo y las convulsiones sociales, así como de algunos usos que la han humillado o expuestos a la amenaza callada y perniciosa de la incuria.
El edificioconsta de tres patios. El primero tiene tres corredores laterales con once arcos de media elipse sostenidos por doce columnas de piedra labrada. El segundo patio se halla al fondo y sólo tiene cuatro pilares de mampostería y dos corredores. El tercero se halla a la izquierda del primero y carece de corredores. Los techos fueron remodelados con viguería de madera y terrado; sus columnas son de pocaaltura al igual que la construcción en general por temor a los sismos que en Oaxaca son frecuentes. Lamentablemente se mandaron quitar las fuentes centrales de cantera que lucían en el primer y segundo patio, mismas que fueron reconstruidas por el escultor Mario Bouguet.
Tampoco son originales sus pisos, otrora de ladrillos rojos, pues el tiempo y el descuido se encargaron de destruirlos y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS