Oaxaca

Páginas: 27 (6705 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Historia de Oaxaca
El nombre proviene de la denominación nahuatl Huaxyacac, impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV, en el momento de su incorporación el imperio tenochca huax ( huaje) planta común en la región de los valles (yaca) significa literalmente nariz y el sufijo “C” es equivalente a tepec “lugar” de una forma abreviada fonéticamente.
La presencia del hombre en Oaxacase remonta al 7500 a. C. aproximadamente en lugares como la cueva de Güila Naquitz, cerca de Mitla. En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca.
El actual terreno de oaxaqueño se ubica dentro de Mesoamérica donde se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones muy emparentadas, pero que compitieronsiempre con la denominación de Oaxaca, la primera de ellas, el imperio Zapoteca, floreció en el área del monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año de 1300 a mano del imperio Mixteco, el cual permaneció hay hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles. L as primeras manifestaciones de los zapotecas son el centro ceremonial de San José Magote,una aldea ubicada en el valle de de etla, y Teotitlan del valle, ambos sitios en el valle de Oaxaca.
La fundación del monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C.
Las tropas españolas conquistaron la corona de Oaxaca aprovechando las enemistades locales contra los mexicas. Al ser difícil la conquista por medios militares comenzó otro proceso, la evangelización de lospueblos indígenas, recayó en las manos de los frailes dominicos. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se convirtió en el núcleo religioso del estado. La reciente independencia de las 13 colonias y la invasión napoleónica a España motivaron el izamiento y tras casi 300 años como colonia se alcanza la independencia de México.

CLIMA
En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, sutemperatura media anual es de 18° C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima. En los litorales prevalece una temperatura promedio de 27° C, mientras que en el valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, En las regiones altas de las montañas impera el clima frio.

UBICACIÓN
Oaxaca es uno de los 31 estados que junto con el distrito federal conformanlas 32 entidades federativas de México. Pronunciado como “oajaca” se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de guerrero al oeste, puebla al noroeste, Veracruz al norte y Chiapas al este.
Hacia al sur posee casi 600 km de costa del océano pacifico. Por su extensión es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8 por ciento de susuperficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca pose una constitución, un código penal y un escudo propio

TRADICIONES DE OAXACA
* Día de la Samaritana
El día de la Samaritana se celebra el cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo. Se colocan y adornan grandesollas como pozos, algunas con ladrillos, la mayoría forradas con papel que simula ladrillos, y arcos de palma decorados con flores de buganvilia.
La tradición de La Samaritana se basa en el pasaje bíblico cuando una mujer ofreció agua a Jesús. El pasaje, descrito por Juan, relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem. En Oaxaca se regala agua frescaa los visitantes y a cualquier persona que pase por uno de los pozos.
La gente que visita Oaxaca en cuaresma disfruta de ricas aguas de sabores y también de nieves típicas de la región. La tradición inició en iglesias y atrios pero se volvió muy popular cuando escuelas y establecimientos se unieron a la festividad. Se cree que la tradición inició a finales del siglo 19, probablemente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS