Obcervación y práctica docente

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
Preguntas

1.- ¿Cómo son considerados los salones de clases en la educación secundaria?

2.- ¿Cuáles son las tres restricciones que aumentan la complejidad del trabajo como docente?

3.- ¿Cómo consideraba según Lawrence Estenhouse que debería ser un buen maestro?

4.- ¿Cuáles son los factores claves para ser un maestro reflexivo?

5.- ¿Cómo es catalogada la enseñanza en laeducación secundaria?

Respuesta

1.-Los salones de clases son medios donde las cosas ocurren con gran velocidad y de forma imprescindible, lo cual obliga al maestro a tomar cientos de decisiones en el día.

2.- *Falta de tiempo
*La cantidad de alumnos por grupo
*La presión por cubrir un programa obligatorio y definido de forma general

3.-los buenos maestros son necesariamente autónomos en su prejuicio profesional, no necesitan que les indique que hacer, no son profesionalmente de los supervisores , esto no significa que no estén abiertos a ideas generadas por otras personas,.
Sin embargo, saben que las ideas de la gente no son muy útiles sino asta que s e digieren al punto en el quemaestro pueda aplicar sui propio criterio.
4.- Las nociones de mente abierta, responsabilidad y honestidad.
5.- Es una tarea demasiado rigurosa y compleja como para exigir a los maestros que sean mas reflexivos sobre su trabajo.

Todo profesional tiene que basarse en un modelo teórico que fundamente y justifique la utilización de diferentes métodos de trabajo. En el ámbitoeducativo esto no es tan sencillo porque influyen una serie de características y problemas muy singulares al estar trabajando con estudiantes, que le impiden al estudiante a avanzar en su enseñanza y al maestro a desarrollar la misma.
Es por este motivo que la enseñanza se cataloga como una tarea demasiado rigurosa y compleja como para exigir a los maestros que sean masreflexivos sobre su trabajo.
Ya que como sabemos, los salones de clases son medios donde las cosas ocurren con gran velocidad y de forma imprescindible, lo cual obliga al maestro a tomar cientos de decisiones en el día.
los maestros debido al estrés, a los problemas del entorno escolar y dentro del aula impide que este mismo realice una clase mas amena utilizandodiferentes técnicas y estrategias de trabajo. Hare mención de algunas restricciones que aumentan la complejidad del trabajo del maestro que ocurren dentro del ámbito escolar, uno de ellos es la Falta de tiempo, la cantidad de alumnos por grupo y la presión por cubrir un programa obligatorio y definido de forma general.
Para responder a la mejora de lacalidad de la enseñanza es necesario que exista una mejor profesionalización docente, en donde se consiga desarrollar estrategias educativas que consoliden y enriquezcan la práctica educativa dentro de las aulas, tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los alumnos de educación secundaria y así se tenga una solución o saber sobrellevar todos esos distractores que se lepresentan a la hora de estar impartiendo su clase.

Según Lawrence Estenhouse consideraba que los buenos maestros son necesariamente autónomos en su prejuicio profesional, no necesitan que les indique que hacer, no son profesionalmente de los supervisores , esto no significa que no estén abiertos a ideas generadas por otras personas,.
Sin embargo, saben que lasideas de la gente no son muy útiles sino asta que se digieren al punto en el que maestro pueda aplicar su propio criterio.
Por ultimo las nociones de mente abierta, responsabilidad y honestidad son factores claves de un maestro reflexivo.




Centro Escolar Hermenegildo Galeana
Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad en Biología

Síntesis
“LA REFLEXION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • la practica docente
  • Practica Docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS