Obciones de titulacion cbt tecamac

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
OPCIONES DE TITULACIÓN

Las opciones de Titulación se agrupan en cuatro vertientes:

A. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN:

A.1 Prototipo Tecnológico

A.2 Proyecto de Microempresa

B. APORTACIÓN DOCUMENTAL:

B.1 Manual Teórico-Práctico

B.2 Memoria de Trabajo Profesional

VERTIENTE A: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

A.1 Prototipo Tecnológico

 Conceptualización

Es un nuevoequipo, prototipo y/o proceso experimental que satisfaga una necesidad técnica o humana, acompañado de un documento que detalle la fundamentación, diseño y funcionamiento.
.
Puede ser elaborado de manera individual o colectiva con la participación de un máximo de cinco integrantes. La extensión mínima de contenido será de 30 cuartillas para el trabajo individual y 50 para el colectivo.

Objetivo

Participar activamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de su comunidad, estado y país creando un nuevo equipo o sistema.

 Descripción y aplicación

Es la posibilidad para la producción de un nuevo modelo tecnológico originado por el planteamiento de un problema y como solución al mismo, teniendo como base la realización de un proyecto de investigación que aportetodos los elementos teóricos, técnicos del prototipo tecnológico propuesto. Con ésta opción se da a conocer la funcionalidad de un prototipo, equipo o proceso experimental haciendo una demostración con apoyo de planos y maquetas, o presentándolo físicamente.

 Operacionalización

 Plan de Trabajo ( ante proyecto )

Al momento de solicitar su registro ante la Coordinación de Vinculación,Titulación y Certificación de competencias, el(la) alumno(a) debe presentar su plan de trabajo autorizado por el asesor, en el que se considere básicamente:

- Carátula
- Planteamiento del problema
- Justificación
- Objetivos
- Esquema de investigación o capitulario
- Cronograma de actividades a desarrollar en un máximo de un año
- Fuentes de consulta
- Firmas del asesor y del pasante.Partes del Prototipo Tecnológico ( Documento )

• Carátula.-
• Dedicatorias.-
• Índice

La fundamentación del Prototipo debe considerar:

 Presentación Describir de manera genérica el prototipo y el problema que se resolverá o la innovación que se realizará con él.

 Planteamiento del Problema.- Se refiere a la descripción de los hechos y acontecimientos que giranen torno a una determinada situación, en donde se mencionan algunos antecedentes y se precisa qué aspectos se van a estudiar de un determinado problema, enfatizando las características que más interesa investigar.

Al hacer el planteamiento del problema, es necesario ubicarlo en un contexto socioeconómico, político e histórico.

 Justificación.- Tiene como finalidad dejar en claro por qué esimportante realizar el estudio, para lo cual es necesario delimitar bien el problema. Dejar ver los beneficios que se obtendrán y quiénes serían los beneficiarios.

 Objetivos.- Son esenciales para cualquier estudio, porque expresan la finalidad de la investigación, al mismo tiempo que se convierten en los puntos de referencia que guían el desarrollo de la misma. Es válido plantear un soloobjetivo general (o pueden concretarse varios) y sus correspondientes particulares.

 Metodología de Trabajo.- Dependiendo del modelo a presentar y el objetivo que se tenga, se determinará el tipo de investigación que sea más pertinente para dicho estudio, ya sea bibliográfica, de campo o experimental; desarrollando los elementos básicos de la investigación seleccionada. En esta parte, el(la) sustentante explicará también, las técnicas y métodos de investigación que serán utilizados y aplicados para lograr los objetivos propuestos.

 Fundamentación Teórico-Conceptual .- Es la visión general que se tiene del tema y problema de investigación. Implica un análisis de la teoría y la investigación en el propio campo de interés. Se establece a través de una revisión bibliográfica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Titulacion Cbt 5
  • Otra Obcion
  • TECAMAC
  • Tecámac
  • tecamac
  • TECAMAC
  • CBT
  • CBT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS