obecidad

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Este capítulo, Aventura que le sucedió con un cuerpo, comienza con un Don Quijote y Sancho Panza hambrientos. Ellos tienen una conversación, en la que Sancho le comenta a Don Quijote que todas las desventuras que padecen, son debidas a un juramento que Don Quijote rompió. Luego se hace de noche y vieron a través del camino unas luces que se acercaban. Sancho y Don Quijote tienen miedo pero DonQuijote se les acerca y pregunta de dónde vienen. Don Quijote en su fantasía cree que son militares y que traen a un caballero muerto o malherido, el cual debe vengar. Don Quijote arremete agresivamente contra los hombres y en la pelea le quiebra la pierna a Alonso López quien es un sacerdote. Todos los hombres huyen y el sacerdote explica que son religiosos que llevan a un hombre que murió deuna enfermedad. Mientras todo esto sucede Sancho roba alimentos. Don Quijote le pide a Sancho que monte al sacerdote en su mula y le deja ir. El sacerdote enojado descomulga a Don Quijote. Sancho en este capítulo presenta a Don Quijote como “El caballero de la triste figura” y explica que le puso así ya que este tenía la cara muy delgada y no tenía muelas. A Don Quijote le gusta este nombreapelativo; ya que los caballeros tomaban uno para así ser llamados. Al final se fueron a comer pero no tienen nada que tomar.
Tema central:
En este capítulo el tema central es la locura de Don Quijote, ya que este piensa haber visto unos encamisados o militares cuando en realidad eran unos sacerdotes que acompañaban a un cuerpo muerto a Segovia. La locura de Don Quijote causó que AlonsoLópez saliera herido y que la gente lo viera como el diablo del infierno en vez de caballero. Fue la locura la que creó la terrible imagen de Don Quijote en este capítulo.
Temas secundarios:
Como temas secundarios se encuentran la amistad, el miedo, la mentira, la verdad y la figura del caballero. La amistad porque en los momentos de locura de Don Quijote Sancho se mantuvo a su lado sin ningúnproblema. El miedo porque Sancho y Don Quijote sienten miedo de los hombres que vienen en la oscuridad. Podemos mencionar el miedo también porque cuando los sacerdotes se encuentran bajo la amenaza de Don Quijote huyen creyendo que es el diablo. La mentira porque el bachiller le miente a Quijote diciéndole que era licenciado cuando en realidad no lo era y esto causó que Quijote lo tratara conmolestia y no como un caballero. Pero al "licenciado" contar la verdad Quijote le trata con más calma e incluso lo ayuda. Finalmente mencionamos la figura del caballero, porque Don Quijote se dice llamar un caballero y toda esta situación fue a causa de la loca idea de que él es un caballero y que debía tomar la oportunidad como una de sus aventuras, donde claramente se dio cuenta que no era más queuna simple idea de su locura.

Vocabulario:
1- Azogado- Temblar como un azogado.
2- Encamizada- Camisa que usaban los soldados de noche, para no confundirse con el enemigo. Aspecto que presentaban de noche las sobrepellices del acompañamiento.
3- Lobas- Vestiduras eclesiásticas de entonces.
4- Antecogiendo: Llevarlo por delante.
5- Participantes- Aquellos que trataban con personasexcomulgadas.
Ambiente:
a) Físico: Al principio están en un camino oscuro y despoblado y al final están en un espacioso y escondido valle entre dos montañas.
b) Sicológico: Comienza con un ambiente sicológico deprimente; dos hombres en la noche con miedo, hambre y sin tener a donde ir. Luego se transforma en una atmósfera de miedo; un lugar oscuro y muchos hombres con lumbres acercándose. Al finalel ambiente se vuelve uno relajado cuando Don Quijote y Sancho están comiendo pero vuelve la incertidumbre cuando se dan cuenta que no tienen que tomar.
Al hacer una comparación entre el ambiente sicológico que predomina en este capítulo y el ambiente sicológico actual de nuestro país, podemos deducir que muchas personas viven al igual que Don Quijote en una paradoja entre la realidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obecidad
  • La obecidad
  • Obecidad
  • Obecidad
  • La Obecidad
  • obecidad
  • Obecidad
  • Obecidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS