Obediencia Al Derecho

Páginas: 47 (11576 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
OBEDIENCIA AL DERECHO

PARADIGMAS HISTÓRICOS
1. SÓCRATES Y LA OBEDIENCIA AL DERECHO
Se ha escrito sin exageración la pregunta: ¿por qué hay que obedecer al derecho? constituye la raíz de toda reflexión iusfilosófica a lo largo de la historia. Las respuestas a este interrogante son muy variadas y contrapuestas, salvo en mantener que el derecho debe obedecerse, aunque al respecto también haydisparidad de criterios en cuanto a la ley injusta, como veremos con Antígona. Ahora vamos a ocuparnos de otro asunto diametralmente opuesto: el caso SÓCRATES.
SÓCRATES es uno de los enigmas más apasionantes y difíciles de penetrar en la antigua filosofía griega, tanto que BRUNSCHVIG dice: "Todo contribuye a hacer del conocimiento del propio SÓCRATES una ironía socrática. La única cosa quesabemos es que no sabemos nada". En efecto, cada época histórica y cada tendencia filosófica construye una imagen propia del "filósofo torpedo", tratando de reconocerse en ella o de repudiarla. Tenemos un SÓCRATES platónico, aristofanesco, jenofóntico o aristotélico en la Antigüedad. Más tarde, un "sánete Sócrates ora pro nobis" con ERASMO, un héroe trágico y un destructor irónico con KERKEGAARD, unportavoz de tal decadencia filosófica con NIETZSCHE, un padre de toda ortodoxia y una fuente de toda herejía con LABRioLA, un ser inexistente que solo llega a recurso literario con DUPREEI, y nos haríamos interminables citando los diversos conceptos sobre SÓCRATES. Aquí nos interesa el proceso y las muertes det filósofo ateniense reconstruidas por PLATÓN y JENOFONTE. A SÓCRATES lo denuncian por"corruptor de la juventud" debido a su filosofar callejero, mayéutico, dubitativo, irónico, inductivo, que sabe que nada sabe. Se le sigue un proceso judicial que culmina con la pena de muerte. Antes de ejecutarse la condena, según PLATÓN en su magistral Criton, SÓCRATES hizo una especie de testamento filosófico sobre ¿por qué hay que obedecer a la ley? Gritón, un rico amigo de SÓCRATES, lo visita enla prisión para proponerle la fuga, apelando a una serie de recursos sentimentales que "el hombre más justo de su tiempo" somete a la demoledora dialéctica del coloquio filosófico practicado durante toda su vida. Comienza por argumentar que una injusticia (condena) no debe responderse con otra (fuga). Enseguida introduce en el diálogo a tal ley y la sentencia que deben acatarse, así resulteninjustas, para evitar la subversión de la polis. El interés general de la ley y la sentencia tienen mayor importancia y jerarquía que el interés particular del individuo. La sociedad y el Estado no podrían subsistir si el cumplimiento de la ley quedase al arbitrio del individuo y no se reconociese la validez de la sentencia judicial. Estas ideas permiten afirmar que SÓCRATES es uno de los primerosfilósofos en subrayar la certeza y seguridad jurídicas, de tanta importancia en el actual Estado de derecho. Ahora bien, ¿por qué se debe obediencia a la ley? En primer lugar, para Sócrates, entre la Polis y cada ciudadano hay un "convenio" libre, tácito, conforme al cual se debe respeto a la ley a cambio de la protección y seguridad que ella brinda a todos, esto es, se recibe más de lo que uno da.En segundo lugar, las leyes del Estado sirven para organizar la vida individual y colectiva. Sin la ley no serían posibles la familia, el matrimonio, la educación, la cultura, etcétera.
El desconocimiento de la ley y de la sentencia traerían como resultado el caos, la "subversión de la ciudad toda entera" como dice SÓCRATES por boca de PLATÓN. Por esto, SÓCRATES se somete sumiso a la ley y lasentencia, baun reconociendo que es víctima de una injusticia, SÓCRATES, como nuestro Cid Campeador, sigue dando sus batallas después de la muerte. La legitimidad o ilegitimidad de la condena plantea una relación entre el individuo y el Estado, entre la ley y la justicia. Siempre ha habido personas que votan con los jueces de Atenas y otras en contra. Como dice JANKÉLÉVITCH, "Sócrates se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBEDIENCIA AL DERECHO
  • Teoria de la obediencia del derecho
  • Obediencia del Derecho y Desobediencia Civil
  • Obediencia del derecho
  • La obediencia al derecho
  • Obediencia Al Derecho
  • Derecho: teoría de la obediencia
  • La obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS