Obejecion de conciencia

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

PARA APROBAR LA EXPERIENCIA CURRICULAR DE:

LA PERSONA Y SU ACCION

Tema
“Libertad de Religión vs. Objeción de Conciencia”

Autor

FLORES CASTILLA SAUL AMERICO

Moquegua, 12 de Octubre del 2014





Libertad de Religión vs. Objeción de Conciencia


Introducción

El presente trabajo pretende ahondar en elestudio de la Libertad religiosa y la Objeción de conciencia; derechos fundamentales y por consiguiente reflejados en las sucesivas constituciones actuales. Así como referirnos al antagonismo entre ellos y las soluciones prácticas que se le han dado al respecto, por considerarlas más ricas que las enrevesadas e ineficaces discusiones teóricas generadas con este fin. En vista de que nos hemosdejado fascinar más por la satisfacción legislativa que por la incierta doctrina presentamos una selección suficiente de las leyes de no pocos países que han consignado el tema. Naturalmente no desdeñamos asuntos teóricas de tal importancia como es la naturaleza, concepto y evolución de estos derechos, base fundamental para adentrarnos en su conocimiento. Nos sostenemos en la tesis de que son derechosde capital importancia y por lo cual su estudio no puede ser desatendido por quienes aspiramos a adentrarnos en la rama del derecho constitucional. Una vez dicho esto pasaremos al desarrollo del trabajo, el cual deberá ser leído con la debida deferencia, parafraseando a Antoine de Saint-Exupéry, la pintura no es tan maravillosa como el modelo.

Resumen

El trabajo ahonda enel conflicto formulado, pero siguiendo una perspectiva práctica sobre la base del análisis de las regulaciones internacionales que se han ocupado del asunto, y sin dejar de hacer la ineludible referencia a las discusiones teóricas que sobre este complejo tema se exponen. Contiene tres capítulos: el primero dedicado a la libertad religiosa, donde se tocan temas como su concepto y naturaleza,su evolución histórica, muestra y análisis comparado de legislaciones al respecto... etc.; en segundo lugar se encuentra lo referido a la objeción de conciencia, donde también hacemos una somera reflexión respecto a su concepto y naturaleza, destacamos su relevancia actual asociada al servicio militar, muestra y análisis comparado de legislaciones al respecto... etc.; y en un último capítulo desarrollamos lo que hemos denominadoel conflicto, y nos referimos por supuesto a los lineamientos que al respecto toman los disímiles fueros mundiales.

Libertad Religiosa

Concepto y Naturaleza

Esta libertad tiene un contenido complejo, que comprende no solamente derechos de es individuo "en aislamiento", sino también derechos colectivos, referido en este caso a los grupos religiosos. De ahí que tenga una dimensióneminentemente social, por lo que reclama el reconocimiento de derechos no solamente a los individuos, sino también a las iglesias y colectividades religiosas en las que aquellos viven y practican su convicción personal. La naturaleza que generalmente se le admite es la de derecho individual, de la persona singular. Pero como se han dicho con acierto Iván Ibán y Silvio Ferrari refiriéndosea Europa Occidental, ni las cosas han sido asimismo en el pasado, ni lo son en el presente. La religión que ha marcado la historia de Europa no ha sido aquella que hace referencia a las opciones individuales en la materia. No es que los ordenamientos jurídicos pretéritos no protegiesen tal libertad, es que era sencillamente inimaginable un razonamiento basado en esa idea. La religión tiene su presencia en lahistoria no en razón de que un determinado individuo tenga resuelto el interrogante místico en uno u otro sentido, sino como resultado de que una serie de individuos se han agrupado en razón de sus creencias religiosas y han generado una organización jerarquizada que ha actuado como un instrumento de poder. La religión presente en la tradición de Europa ha acogido la forma de iglesia, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obejeción de conciencia "testigos de gehová contra los símbolos patrios
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS