Obelisco De Fresnillo

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
JARDÍN DEL OBELISCO
Este lugar se encuentra en el corazón de la zona urbana de Fresnillo, y en la actualidad es un punto de reunión de los habitantes para tomar un descanso en sus actividadesdiarias.
De acuerdo a los antecedentes históricos, en lugar donde hoy se encuentra este jardín se celebró la primera misa en El Mineral, el 3 de septiembre de 1554.
Se cree que para conmemorar estehecho, se ordenó la edificación de un monumento.
Según datos de historiadores, los indígenas tlaxcaltecas que venían en la expedición de los franciscanos fueron quienes se encargaron del labrado delmonumento.
De ahí la similitud que existe en el tallado de las figuras de esa columna con los tallados religiosos en cantera que se encuentran en los Estados de México, Puebla y Tlaxcala.
Estacolumna de cantera permaneció cientos de años en ese lugar, que, abandonado y entre malezas, llegó a ser el lugar favorito de los asaltantes y delincuentes al encontrarse en las orillas del poblado.
Porel siglo 19, los arrieros que venían a comerciar a Fresnillo implantaron la costumbre de vender sus productos en este lugar, al que pronto se le conoció como La Plaza del Maíz.
Poco fue el tiempo queestuvo en función esta plaza, pues en 1832, el prefecto político de Fresnillo, José Ma. Linares, ordenó que en este lugar se construyera una fuente y un obelisco.
El propio José Ma. Linares pagó elcosto del monumento y la fuente.
La realidad es que el obelisco fue creado como elemento de ornato, pues el objetivo principal era la fuente, para solucionar el problema de la falta de aguapotable que había en la ciudad.
El obelisco fue construido de tal forma que sus costados están orientados a cada uno de los puntos cardinales, y en los lados sur y norte se colocó un cuadrante con unReloj de Sol.
En la parte alta del monumento se instaló una Veleta con la figura de un águila, que servía para conocer la dirección del viento, misma que desapareció a causa de un rayo, que afectó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El obelisco
  • Obelisco.
  • Apac Fresnillo
  • Hisoria de fresnillo
  • Metodología De Obelisco
  • fresnillo zacatecas
  • Obelisco negro
  • Obelisco De Montevideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS