Obelix Y Compañía

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ARGUMENTO



El tebeo trata sobre un intento más por parte de los romanos de invadir el pequeño poblado galo donde viven Astérix y Obélix. Para ello, el Cesar habla con un joven llamado Cayo Coyuntural, formado en la Escuela Imperial de Administración, de cómo debilitar a los galos. El administrativo economista piensa introducir el capitalismo en la aldea gala para intentar vencerlos y proponea Obélix trabajar para él, a cambio de grandes cantidades de sestercios (su moneda de cambio).
Obélix acepta el trato: abastecer de menhires al campamento romano. 

Para satisfacer la demanda de los monolitos, acaba pidiendo ayuda al resto de galos, provocando que trabajadores de otros sectores dejen sus ocupaciones para realizar el reparto y la fabricación de menhires.


Al ver que Obélixestá ganando grandes cantidades de sestercios, los aldeanos se introducen en el negocio, dejando a un lado sus propias labores. Así, todos los habitantes de la tribu acaban repartiendo menhires al campamento romano. Pero mientras tanto, en Roma el César se da cuenta de que los menhires no tienen ninguna utilidad: tratar de vender algo completamente inútil. Cayo Coyuntural se ve obligado a llevar acabo otra estrategia: realizar campañas de publicidad para provocar una necesidad dinámica en el consumidor potencial. Y esto a su vez, provoca que más países se lancen a producir menhires como Galia, Roma Egipto, Grecia, Fenicia...
Hay tal stock de menhires que baja su cotización. La gente no los quiere ni en plan de rebajas. Roma termina rechazando este producto, por saturación. Al principio seda un monopolio en la fabricación de menhires y acaba habiendo un oligopolio ya que todos los países empiezan a producir estos monolitos haciéndolos más competitivos en el mercado.


Al no haber demanda del producto, la rutina vuelve a los habitantes de la tribu gala. El plan de los romanos se ha ido al traste y se ven obligados a desistir en su intento de conquistar la aldea.



Elendeudamiento del pueblo romano en la compra de menhires conlleva una devaluación de la moneda y los sestercios acaban por no valer nada. Los aldeanos están llenos de sestercios pero no tienen ningún valor económico, puesto que la economía romana está por los suelos.

RECENSIÓN SOBRE LA LECTURA

Este tebeo no es el típico de Astérix y Obélix que se limita a narrar las aventuras de la aldea gala quelucha por evitar ser conquistado por los romanos. Podemos observar con el ejemplo de los menhires los principios de la economía y como afectan sus factores en los negocios.

Querría comenzar nombrando los tres factores productivos y como se ven reflejados en el libro:



• La tierra o los recursos naturales es lo que la naturaleza aporta a los diversos procesos de producción de bienes yservicios. En el comic los menhires los extraen de las canteras.




• El trabajo es la capacidad intelectual y física que los seres humanos dedican a la obtención de bienes y servicios con los que satisfacer sus necesidades. Los galos trabajaban para Obélix haciendo menhires y cazando jabalíes a cambio de sestercios.



• El capital es el conjunto de bienes y servicios producidos que se emplean enla producción de otros bienes y servicios. Obélix compra carros para poder transportar más rápido los menhires.



Además de verse claramente reflejada la ley de la oferta y demanda, que es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes. No se establece un precio de mercado que es el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

La oferta es la cantidad deun bien o servicio que una empresa (o un conjunto de empresas) está dispuesta a vender, en un periodo determinado de tiempo y a los diferentes precios del mismo.

Como los romanos demandan cada vez más menhires, Obélix y los aldeanos tallan más monolitos, por lo que la oferta aumenta, llegando a tal punto la demanda que incluso los romanos, los egipcios, los griegos y los fenicios empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obelix y compañia
  • Recension bibliogtrafica obelix y compañia
  • Obelix
  • obelix
  • Compañias
  • compañías
  • Asterix y obelix
  • Compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS