Obertura. La Nueva Historia, Su Pasado y Su Futuro, Peter Burke

Páginas: 40 (9871 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
CAPÍTULO 1
OBERTURA: LA NUEVA HISTORIA, SU PASADO Y SU FUTURO

Peter Burke

En la última generación, aproximadamente, el universo de los historiadores se ha expandido a un ritmo vertiginoso. La historia nacional, predominan¬te en el siglo XIX, ha de competir ahora, para atraer la atención, con la histo¬ria mundial y la local (confiada en otros tiempos a anticuarios y aficionados). Hay muchoscampos nuevos, sostenidos a menudo por revistas especializa¬das. La historia social, por ejemplo, se independizó de la económica para aca¬bar fragmentándose, como algunas nuevas naciones, en demografía históri¬ca, historia del trabajo, historia urbana, historia rural, etc.
A su vez, la historia económica se escindió en antigua y nueva. La nueva historia de la economía de las décadas de 1950 y1960 (actualmente de una edad adulta, si no provecta) es demasiado bien conocida como para que necesitemos examinarla aquí2. También se ha producido un desplazamiento en el interés de los historiadores de la economía desde la producción al con¬sumo, desplazamiento que dificulta cada vez más la separación entre historia económica e historia social y cultural. La historia de la gestión empresarial esobjeto de un nuevo interés que desdibuja e incluso borra las fronteras entre historia económica y administrativa. Hoy en día, la identidad misma de la historia de la economía se ve amenazada por los envites lanzados por un empeño joven pero ambicioso, la historia del medio ambiente, conocida a veces con el nombre de ecohistoria.
La división afecta también a la historia política, escindida no sóloen las llamadas escuelas altas y bajas, sino también entre los historiadores preocu¬pados por los centros de gobierno y los interesados por la política del hom¬bre de la calle. El territorio de lo político se ha expandido en el sentido de que (siguiendo a teóricos como Michel Foucault) los historiadores tienden cada vez más a analizar la lucha por el poder en el plano de la fábrica, la escuela o,incluso, la familia. El precio de semejante expansión es, sin embar¬go, una especie de crisis de identidad. Si la política está en todas partes, ¿qué necesidad hay de historia política?3. Los historiadores de la cultura se enfren¬tan a un problema similar al alejarse de la definición estrecha, pero precisa, de cultura en cuanto arte, literatura, música, etc., y acceder a una defini¬ción de sucampo más antropológica4. Es uno de los motivos por los que se habla de nuestra época como tiempo «de crisis en la conciencia histórica» o en el método historiográfico (en la sección de este capítulo correspondiente a postmodernismo se aducen otras razones)5.
En este universo en expansión y fragmentación se da una progresiva nece¬sidad de orientación. ¿Qué es eso que se ha llamado nueva historia?¿Hasta qué punto es nueva? ¿Es una moda pasajera o una tendencia a largo plazo? ¿Sustituirá —por voluntad o por fuerza— a la historia tradicional o podrán coexistir en paz ambas rivales?
El propósito del presente volumen es dar respuesta a estas cuestiones. Un repaso exhaustivo de las variedades de la historia contemporánea no habría permitido otra cosa que un análisis superficial. Por tal motivo setomó la decisión de centrar la atención en unos pocos movimientos relativamente recientes 6. Los ensayos dedicados a ellos se interesan en la práctica, al menos
de forma implícita, por los mismos problemas fundamentales. Quizá sea útil comenzar abordando estos problemas y situándolos en el contexto de cam¬bios a largo plazo en historiografía.
¿ Qué es la Nueva Historia?
La expresión «la nuevahistoria» resulta más conocida en Francia que en cual¬quier otra parte. La nouvelle histoire es el título de una colección de ensayos dirigida por el ilustre medievalista Jacques Le Goff. Le Goff ha contribuido también a editar una masiva colección de ensayos en tres volúmenes sobre el tema «nuevos problemas», «nuevos enfoques» y «nuevos objetos»1. En estos casos está claro qué es la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obertura: la nueva historia su pasado y su futuro
  • La nueva historia, su pasado y su futuro
  • La nueva historia de peter burke
  • La Nueva Historia Cultural Peter Burke
  • Historiador: Peter Burke
  • Resumen La Nueva Historia De Peter Burke
  • Formas De Hacer Historia Peter Burker
  • Peter Burke "Formas de hacer historia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS