Obesidad: causa o consecuencias de trastornos de la alimentacion

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
“OBESIDAD: causa o consecuencias de trastornos de la alimentación”
Resumen:
La obesidad ha sido relacionada con los trastornos de la conducta alimentaria debido al deseo frecuente de los pacientes obesos de perder peso o recuperar su peso ideal. Estas personas tienen a caer en conductas restrictivas alimentarias, o en las llamadas <<dietas>>. La eficacia parcial o nula deuna dieta puede inducir al paciente obeso a padecer trastornos de la alimentación. No basta solo el tratamiento médico que ataque las diversas variables orgánicas, es necesaria la intervención de especialistas de otras áreas –tales como la psicología y la nutrición- con el objeto de lograr tratamiento y resultados integradores, confiables y duraderos.

Abstract:
OBESITY: CAUSE ORCONCEQUENCE OF DISTURBANCES IN ALIMENTATION
Obesity has been related to the disturbances in feeding behaviour due to the frequent desire of obese patients to lose weight or recover their ideal weight. The people tend to fall into a restrictive feeding conduct or in the so called diets. The nil or partial efficiency of a diet can lead to the obese patient suffering disturbances in his/heralimentation. It is not enough to only use a medical treatment to attack of the intervention of other specialists, such as psychologists and nutritionists, to achieve reliable and lasting treatment and results in obese people.

INTRODUCCIÓN
La alimentación como proceso biológico, psicológico y social, manifiesta la necesidad humana de adaptarse a las influencias culturales y sociales de suentorno. En la actualidad, esta adaptación está determinada por exigencias culturales que prevalecen sobre las biológicas. Este comportamiento alimentario ha generado importantes modificaciones en cuanto a la elección y la cantidad de alimento que se consume, a pesar de no ser éstas esenciales o necesarias para la fisiología humana. El modelo económico-social que predomina en estos tiempos, aunado ala desmedida publicidad –que pareciera no tener límites-, influyen determinantemente en la compra y consumo de productos alimenticios, excluyendo las consecuencias negativas para la salud del ser humano. Ésta es una de tantas realidad que explica cómo los alimentos que consume el hombre, participan en las génesis de la obesidad y en la alteración de la conducta alimentaria.

I. La obesidadcomo un principal problema en México
1.1 Concepto de Obesidad
1.2 Enfermedades desarrolladas por la obesidad

II. Trastornos de la conducta alimentaria
2.1 Trastorno por atracón
2.2 TANE
2.3 Bulimia nerviosa

III. Factores que provocan la Obesidad
3.1 Alimentación
4.2 Dietas
3.3 Disminución en la actividad física

IV. Diagnóstico y Tratamiento
4.1Diagnóstico psiquiátrico
4.2 Tratamiento

Conclusión:
La obesidad ha sido estudiada principalmente por los médicos y, en los últimos años, por otros especialistas: nutriólogos y psicólogos. Desde una postura multidisciplinaria se ha encontrado que las causas para este padecimiento no son únicamente orgánicas. El origen fisiológico de la obesidad, ya no es el único aspecto a tratar.En una tentativa por encontrar una rápida solución, cabe resaltar que los tratamientos farmacológicos han contribuido a crear mayores problemas relacionados con la salud de estos pacientes. Los intentos del especialista en nutrición –entre otros, las modificaciones a la conducta alimentaria del individuo – han sido, a la fecha, importantes pero insuficientes debido a que todavía no se hanconseguido resultados duraderos a nivel individual y, a la larga, las dietas en estos pacientes vuelvas más severo el problema.
Las limitaciones de las diferentes disciplinas al buscar solucionar este problema por sí solas, así como la incapacidad de manejar a los pacientes obesos, han permitido considerar a la obesidad como un problema tanto psicológico como orgánico, que se traduce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la Mala Alimentación
  • trastornos de la alimentación: la obesidad
  • Causas y consecuencias de una mala alimentacion
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO
  • Obesidad Infantil, causas y consecuencias
  • Trastorno de alimentación: obesidad
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACIÓN
  • Consecuencias de la obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS