Obesidad en Colombia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
MÓDULO ECONOMÍA BÁSICA EN SALUD OCUPACIONAL
ENSAYO
LA OBESIDAD EN COLOMBIA
Elaborado por:
JOHN JAIRO DUQUE CADAVID
Especialización Seguridad en el Trabajo
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Medellín
2011
LA OBESIDAD EN COLOMBIA
La obesidad es una enfermedad crónica, que tiene características de epidemia mundial y se produce por la interacción de diferentes factores, tales comoel genotipo, el medio ambiente, el sedentarismo e ingesta de alimentos ricos en calorías, además del estrés de las grandes ciudades.
La obesidad es considerada en algunos casos como epidemia y se constituye en la segunda causa de muerte de muchas personas en el mundo.
El 45% de los colombianos sufren de obesidad y sobrepeso, situación que ha despertado en las autoridades sanitarias la necesidadde considerar medidas preventivas para evitar el crecimiento de este problema en el tiempo, pues estos son factores de riesgo desencadenantes en enfermedades graves, tales como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, apoplejía, osteoartritis y degeneraciones articulares, apnea del sueño y varios tipos de cáncer (útero, seno, próstata, colon, etc.), entreotras.
Aunque en nuestro país la obesidad se ha considerado como un problema estético, ya la Ley 1355 de octubre de 2009 la ha declarado como un problema de salud pública y ha establecido medidas de control y prevención; sin embargo, aún no se ha reglamentado.
Las Encuestas Nacional de Demografía y Salud del 2010 y Nacional de la Situación Nutricional 2010, muestran que la obesidad aumentó un25.9% en jóvenes de 5 a 17 años, mientras que en los adultos incrementó un 11,3%.
Los resultados de estas encuestas tienen una gran utilidad para definir las políticas públicas en materia de salud en el país, pues el sobrepeso y la obesidad generan grandes costos directos al Estado en cuanto a diagnóstico y tratamiento; además de los costos indirectos para las empresas, tales como la disminución dela productividad, el incremento del ausentismo laboral y los costos sociales por la muerte temprana de personas en edad productiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 2% y el 7% de los costos nacionales de asistencia sanitaria, se dan por el tratamiento y control del sobrepeso y la obesidad en el mundo.
Colombia se está ubicando entre los países de América Latina con mayoresíndices de obesidad y también de muertes causadas por afecciones cardíacas, lo que ha llevado a generar críticas por la falta de acción gubernamental frente a este problema, pues la información para la gente es escasa y no existen políticas públicas claras de difusión, tales como campañas de educación en los colegios para garantizar la alimentación sana, cambios en el Plan Obligatorio de Salud querige a las EPS, de tal manera que se facilite y agilicen tratamientos como la cirugía bariátrica.
Para las EPS es mejor negocio invertir en educación y prevención que gastar en atención de los problemas, cuando estos ya implican un riesgo para la vida del paciente. De allí que una EPS venga desarrollando talleres de capacitación a sus médicos y un programa de atención integral a pacientes conenfermedades crónicas, antes de que desencadenen en enfermedades catastróficas.
La obesidad es cubierta por el Plan Obligatorio de Salud (POS) en cuanto a la consulta de medicina general y especializada, pruebas diagnósticas, educación y manejo nutricional y tratamiento farmacológico. Algunas EPS ofrecen a sus afiliados valores agregados relacionados con la prevención del sobrepeso.
Ya hay unaEmpresa de Medicina Prepagada que aceptó la obesidad como una enfermedad y, por lo tanto, cubre el tratamiento quirúrgico en los casos que se necesiten, pues consideran que es más costoso sostener los males colaterales que acompañan la obesidad.
Según el Ministerio de la Protección Social, en el país ya hay iniciativas de salud pública definidas para atacar el problema del sobrepeso y la obesidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obesidad en colombia
  • obesidad en colombia
  • Norma tecnica obesidad en colombia
  • LA LEY DE OBESIDAD EN COLOMBIA Trabajo Final
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS