Obesidad en la adolescencia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético. Este desequilibrio es frecuentemente consecuencia de la ingestión de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física. Esta última se ha asociado a la urbanización, al crecimiento económico y a loscambios en la tecnología para la producción de bienes y servicios, así como a los estilos de vida y de recreación. (3)
La obesidad en la adolescencia es un ejemplo d nutrición deficiente por el exceso y constituye uno de los problemas clínicos más común en países desarrollados como en los de tercer mundo, en el primer caso la mejora del nivel de vida ha condicionado mayor disponibilidad denutrimentos, acompañada a cambios de los hábitos de conducta física diaria, mientras que en el segundo las condiciones no son las más favorables, pero se ven absorbidos por la globalización.(1)

Epidemiología
La incidencia exacta de obesidad es difícil de determinar. Los datos de las encuestas nacionales de estados unidos (NHANES), con base al índice de masa corporal (IMC) y la medición de plieguescutáneos indican que 15 a 25% de los adolescentes son obesos y fue aumentando hasta un 40%.(1)
La NHANES III muestra que los adolescentes de origen mexicano de 12 a 17 años tienen un aumento de la frecuencia de obesidad de 14.8%.(1)
Se definió como obesos a los a aquellos cuyo Índice de Masa Corporal (IMC), se encontraba por arriba del percentil 95 para la edad y el sexo, la muestra era enadolescentes de 12-17 respectivamente.

Prevalencia
En México la prevalencia de obesidad en los últimos años es sobresaliente ya que un alto porcentaje de la población adolescente presenta obesidad en el país, rescatando que la población con mayor prevalencia de obesidad se encuentra en zonas urbanas en donde se encuentran de un 20-26%.
La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición, realizada en octubrede 1998 a marzo de 1999 estudió mediante un muestreo 21 000 hogares en los que se demostró que 23.5% de los adolescentes encuestados presentaba sobrepeso u obesidad.(2)
En la actualidad en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), la ENSANUT 2006 analizó la información de 14 578 adolescentes (12 a 19 años de edad). Se comparó la prevalencia de sobrepeso y obesidad de lasmujeres de 12 a 19 años
2006 con la de 1999, utilizando los criterios propuestos por la IOTF. Se observa un incremento modesto en sobrepeso de 21.6 a 23.3 (7.8%) y un aumento absoluto pequeño, pero elevado en términos relativos, en obesidad: de 6.9 a 9.2 (33.3%).(3)

Causas
De manera simplista se puede señalar que la obesidad es resultado de un desequilibrio entre en consumo de energía y elgasto energético, lo que resulta en una acumulación progresiva de la energía sobrante en el cuerpo, produciendo modificaciones funcionales en el metabolismo las cuales son causa de la parición de la obesidad.(2)
Los factores a esta situación son múltiples, los factores ambientales, y genéticos, trastornos nutricionales u hormonales, las anomalías metabólicas configuran un alto espectro dedeterminantes relacionados con el desarrollo de la obesidad.(2)
Estos factores de manera individual o en conjunto, son capaces de modificar el equilibrio nutricional, definido como el conjunto de mecanismos fisiológicos implicados en la ingestión, digestión, adsorción, almacenamiento y utilización de los nutrimentos.

Diagnóstico
La medición del Índice de Masa Corporal (IMC), es un índice adecuado decorpulencia y se ha validado ampliamente para la evaluación de obesidad en los adolescentes y como medida indirecta del tejido adiposo.
Un comité de expertos en obesidad en adolescentes determinó en Clinical Guidelines for Overweight in Adolescent Prevetive Services los criterios específicos para la obesidad que deben integrarse a revisiones médicas sistemáticas en adolescentes mediante el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes en la obesidad
  • La Obesidad En La Adolescencia
  • Obesidad En Adolescentes
  • Obesidad En Los Adolescentes
  • obesidad en el adolescente
  • Consecuencias de la obesidad en adolescentes
  • Obesidad en niños y adolescentes
  • Encuesta Obesidad en Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS