Obesidad En La Niñez

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Índice

La Obesidad en la Niñez

Introducción

Dulces, comida chatarra, chocolates, la televisión, el sedentarismo, la cultura, la ignorancia, la mala y poca información acerca de la obesidad, son unos de los ingredientes causantes de que un niño sufra de obesidad, problema que no es reciente, sin embargo se le ha tomado mucha importancia últimamente porque el número de niñosafectados por este problema ha crecido sorprendentemente en la última década, que casi se podría hablar de una epidemia.

La obesidad hoy en día es considerada una enfermedad crónica no transmitible por sí misma, dejando de ser considerada tan solo como una condición de riesgos de dichas enfermedades. La obesidad a escala internacional contribuye en forma importante al aumento en laprevalencia de diabetes tipo 2 hipertensión e hipercolesterolemia observada en los últimos años. Además, se asocia a una mayor ocurrencia de varios tipos de cáncer, colelitiasis, trastornos osteoarticulares y de músculos y ligamentos.

Todo esto afecta en forma significativa la salud y el bienestar físico y mental de niños y adultos. El costo para la sociedad se relaciona, no tan solocon las muertes y la carga de enfermedades, sino con la discapacidad y la calidad de vida de la población. Para mi es sumamente importante investigar sus causas, síntomas, complicaciones y consecuencias desde un enfoque psicológico.

Desarrollo

Síntomas y signos: A pesar de la ausencia de claros perfiles psicológicos y conductuales relacionados con el desarrollo de la obesidad, existeun subgrupo de sujetos obesos que manifiesta patrones de sobrealimentación que tienen base emocional. Entre 25 y 50% de los participantes en programas de control de peso informa graves problemas con alimentación excesiva; las mujeres están en una probabilidad 1.5 mayor de informar este patrón que los hombres. Las situaciones de alimentación excesiva se relacionan con estrés emocional y es másprobable que estos individuos, en comparación con aquellos que no comen de manera excesiva, tengan trastornos psiquiátricos coexistentes. El DSM-IV establece criterios de investigación para el diagnóstico de trastorno de alimentación excesiva en estas personas. Este diagnostico se diferencia del de bulimia nerviosa sólo por la ausencia de conducta compensatoria como vómito, ayuno o ejercicioexcesivo.

Casi un tercio de las personas obesas experimentan menosprecio de su propia imagen corporal. Sienten que sus cuerpos son grotescos y que otros los miran con hostilidad y desdén. Estos sentimientos pueden verse reforzados por las actitudes sociales, puesto que a menudo se discrimina a los individuos obesos y los demás los consideran débiles, autodestructivos y responsables de suestado. Manifiestan además poca autoestima y un concepto negativo de su persona.

Aunque muchos individuos obesos tienden a comer como reacción a alteraciones emocionales como sensaciones de ansiedad, miedo, soledad, aburrimiento o ira, también lo hacen así muchos individuos de peso normal. Quienes son obesos tienden a masticar menos y a comer con mayor rapidez que las otras personas,pero ambos grupos están influidos de manera poderosa por las conductas alimenticias de quienes los rodean.

Los niños obesos no son menos activos que los niños de su misma edad de peso normal.

Por si sola, la dieta puede constituir un factor biológico y psicosocial generador de estrés importante. Puede originar sentimientos de frustración, agitación, irritabilidad yaumento de la reactividad emocional en personas por lo demás normales. Por tanto, algunos de los aspectos emocionales que se atribuyen tradicionalmente a los individuos obesos quizá no sean consecuencia de su estado sino de sus intentos por perder peso mediante la dieta.

Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obesidad en la niñez
  • obesidad en la niñez
  • LA OBESIDAD EN LA NIÑEZ
  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS