Obesidad en las aulas

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
ÍNDICE


1. RESUMEN………………………………………………………………………………………………………..3
2. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………….3
3. HIPÓTESIS………………………………………………………………………………………………………4
4. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………..5
5. VARIABLES……………………………………………………………………………………………………..6
6. PARTICIPANTES…………………………………………………………………………………………….7
7. INSTRUMENTOS………………………………………………………………………………………….…8
8.PROCEDIMIENTO………………………………………………………………………………………….9
9. ANÁLISIS Y RESULTADOS………………………………………………………………….……….10
10. CONCLUSIÓN…..…………………………………………………………………………………..…….16
11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………17
12. ANEXOS….……………………………………………………………………………………………………18










1. RESUMEN.

He elegido el tema de la obesidad en las aulas, ya que me pareció un asunto de actualidady que cada vez afecta a un mayor número de niños en Educación Primaria, lo que influye de manera notable en las relaciones que establecen con su entorno, y con ellos mismos. En cuanto a las relaciones de estos niños con obesidad o sobrepeso, he podido comprobar, mediante diversos instrumentos de recogida de información, que éstas pueden desembocar en maltrato y discriminación por parte de losdemás compañeros en clase, y la falta de motivación a la hora de estudiar, lo que afecta de manera considerable en el éxito o el fracaso escolar de éstos. Así, mi principal objetivo fue el de confirmar mi hipótesis acerca de que los alumnos con sobrepeso u obesidad son más propensos a la no integración y la no socialización con los demás y su entorno.


2. INTRODUCCIÓN.

Para la realización dela investigación, me he centrado en los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio Virgen del Mar en la localidad de Almería.
Considero que el tema de estudio es de gran trascendencia, puesto que la gente en la actualidad ve el problema como algo normal y no intenta poner ningún tipo de medio o medida para frenar éste avance, y ni siquiera se dan cuenta de las posibles consecuencias queéste problema podrá acarrearles en la etapa adolescente y adulta.
Según mis indagaciones y búsquedas por artículos de internet, he encontrado que los niños de 5 a 12 años no sólo sufrían rechazo por parte de sus compañeros debido a su sobrepeso, sino que también eran objeto de burla y maltrato. En consecuencia de esto, los niños con obesidad y sobrepeso temían la llegada del inicio de las clases,además de desarrollar una conducta tímida, introvertida, temerosa, y cerrada al diálogo con los demás compañeros, lo que también repercutía en su rendimiento escolar.



El sobrepeso era la causa de la mala alimentación de éstos niños, pues la bollería industrial sigue causando estragos en su salud. La mayoría contaban en su almuerzo con, al menos, un alimento de estas características, y lapresencia de máquinas expendedoras de estos “peligrosos” productos en algunos colegios tampoco ayudaba a luchar contra la obesidad infantil. Así, según lo que he buscado, la realidad era que el 40% de los estudiantes de Primaria tenían problemas de sobrepeso, y el 16% eran obesos.

Hace años que estudios advertían sobre las malas consecuencias para el desarrollo infantil que conllevan las dietasricas en grasas saturadas, pero muchos padres miran para otro lado, y no saben decir ”no” cuando sus hijos piden dulces. Sin embargo, lo peor es que la obesidad infantil derivaba en la adulta. En palabras de un nutricionista reconocido, Juan Madrid (Murcia), el 80% de los niños con sobrepeso serán obesos en la edad adulta. Algunos expertos también apuntaron al sedentarismo y a la comodidad de lospadres a la hora de hacer la merienda como causantes de la obesidad infantil, no sólo del almuerzo del recreo. Además del colesterol, el sobrepeso podía provocarle al niño problemas físicos, como diabetes o hipertensión, y psicológicos (baja autoestima). Para Salvador Zamora, catedrático de Fisiología, era fundamental la colaboración conjunta de padres, maestros, medios de comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS