Obesidad en México

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


Obesidad en México

Tabahta Schivy Miss Alejandra
Química

¿Qué es la obesidad?
Según la OMS, la obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Sucede cuando la reserva natural de energía de los humanos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosascomplicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masacorporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La siguiente es una tabla para ubicarte en el peso en el que te encuentras.




Tipos o clasificaciones de la obesidad
Obesidad exógena: La obesidad debidaa una alimentación excesiva o hábitos sedentarios, que es cuando no haces ejercicio. Es la más común  y es provocada por los hábitos de cada persona. Este tipo de obesidad son entre el 90 y el 95% de todos los casos de obesidad, o sea que la mayor parte de los obesos es porque se alimentan inadecuadamente, no por problemas de salud. En algunos casos, no se trata únicamente del consumo excesivo decalorías, sino que hay poca actividad física o falta de ejercicio y no hay un gasto de energía (que es el que hace quemar la grasa) y por tanto se produce un desarreglo entre lo ingerido y lo quemado.
Obesidad endógena: Provocada por problemas endocrinos o metabólicos y es menos frecuente, pues sólo entre un 5 y un 10% de los obesos lo son debido a estas causas. Dentro de las causas endógenas, sehabla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Causas que provocan obesidad
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas (comes) y las calorías que quemas(ejercicio). En el mundo, se ha producido:
Aumento de consumo de alimentos con muchas calorías (hipercalóricos), que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Menos actividad física por muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento, avance en tecnología y de una creciente urbanización.

Estilo de vida= consumo excesivo de caloríasy nada de actividad física.  La comida rápida rica en energía se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadruplicado en el mismo periodo. También pueden influir el estrés mental y sueño insuficiente.

Herencia y genética= solo pasa con el 5% de la población obesa. Se pueden heredar genes que te hagan más propenso a ser obeso.

Enfermedades médicas= son 2 % a un3 % de la población obesa. Puede ser por enfermedades, por bulimia nerviosa por el consumo compulsivo de comida, adicción a la comida, dejar de fumar, porque la nicotina quita el apetito, y al dejar la nicotina, te da hambre. Ciertos tratamientos médicos.


Mecanismos neurobiológicos= mecanismos hormonales que participan en la regulación del apetito y consumo de alimentos, así como en los patrones dealmacenamiento en el tejido adiposo y en el desarrollo de resistencia a la insulina. Las leptinas y ghrelinas son consideradas complementarias en su influencia sobre el apetito, las ghrelinas producidas por el estómago, modulan el control del apetito a corto plazo (para comer cuando el estómago está vacío y para parar con el estómago está lleno). La leptina es producida por el tejido adiposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad En México
  • obesidad en Mexico
  • obesidad en el estado de mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO
  • Obesidad en méxico
  • la obesidad en mexico
  • Obesidad en Mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS