Obesidad En México

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DE CIUDAD JUÁREZ
CAMPUS MUNICIPIO LIBRE
Inc. a la SEP-SEMS-DGETI
Clave: MSP0837.14

PROYECTO PREVENTIVO PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE OBESIDAD EN MÉXICO

BIOLOGÍA

Ing. José María Reyes Bañuelos
Titular de la Materia

Integrantes de Equipo:

Carlos Alfonso Orona
Erika Abril Ayala Berrouth
Luis Raúl Gómez Márquez
Edgar Salazar Vargas

Grado: 3°Grupo: “BD”

OBESIDAD EN MÉXICO

En la actualidad, la obesidad se ha convertido en un tema muy alarmante en la sociedad mexicana, ha afectado a millones de personas y cada vez se vuelve más peligroso. Esta enfermedad es definida como “el almacenamiento excesivo de energía en forma de tejido graso que afecta la salud y sobrevida de las personas”. Desdeel punto de vista epidemiológico, se ha definido como “el exceso de peso o del índice de masa corporal por arriba de los valores promedio o de los percentiles determinados”.
Hoy en día la obesidad va desde niños de primaria hasta amas de casa, y se ha llegado a la conclusión que dicha enfermedad se da por falta de una buena dieta balanceada.

Los temas a tratar dentro de este reporte serán elvalor nutricional de los alimentos, la función de dichos, las enfermedades que provoca la obesidad, así como la prevención de esta enfermedad en las escuelas mexicanas.

OBJETIVO PRINCIPAL
Crear una medida preventiva para disminuir los índices de obesidad en las escuelas mexicanas.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA OBESIDAD

El surgimiento de la obesidad como una problemática de salud, yparticularmente como un objeto de análisis desde una perspectiva de salud pública, ha cobrado un interés preponderantemente en los últimos años. Todo ello derivado de las consecuencias que conlleva directamente al estado salud de aquellos que la padecen; particularmente evidenciado por la predisposición a presentar enfermedades tales como las cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, hipertensión, altocolesterol, hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, por citar algunas. La Organización Mundial de la Salud, ha considerado a la obesidad como un problema de salud pública de carácter mundial, que es catalogada como una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar numerosas complicaciones. Por lo anteriormente citado y aunado a su alta prevalencia, la cual aumentade manera sostenida en el mundo, ha conllevado a considerarla como una indudable epidemia nacional con mayor índice en las escuelas secundarias y preparatorias.
Se consideraba que este problema de obesidad era exclusivo de sociedades desarrolladas, sin embargo ahora esta contingencia es evidente en países de bajos ingresos y pobres. A pesar de los inconvenientes que conlleva la medición de laobesidad en la población, la información actualmente disponible por los organismos internacionales de salud, agricultura y alimentación, pone de manifiesto un problema de creciente tendencia y magnitud. Y dicen que uno de los principales factores que producen la obesidad son los productos que venden ahora en día en las cafeterías escolares, que va desde hamburguesas hasta nachos.

Definición yclasificación de la obesidad

La tradicional definición de obesidad se puede conceptualizar al señalar que es producto de la acumulación de tejido graso en abundancia en circunstancias de libre preferencia de ingesta de alimentos y desarrollo de actividad física. Esto expresado en una acumulación anormal o excesiva que pueda llegar a transferir un daño a la salud. Sin embargo, esta puede aumentarsey complementarse al observarla como un padecimiento multifactorial influenciado por factores intrínsecos y extrínsecos al individuo. Entre los primeros hallamos los genéticos, fisiológicos y metabólicos, y por lo que refiere a los extrínsecos, se encuentran los patrones sociales y culturales.

Para determinar la obesidad de manera operativa, la Organización Mundial de la Salud acepta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad En México
  • obesidad en Mexico
  • obesidad en el estado de mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO
  • Obesidad en méxico
  • la obesidad en mexico
  • Obesidad en Mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS