Obesidad en Puerto Rico

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo 21. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura ydiscapacidad. ¿Qué es la obesidad? La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo y es el quinto factor principal de riesgo de muertes en el mundo. Es interesante y a la vez desalentador el saber que el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso yla obesidad se cobran más vidas de personas. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) teníansobrepeso, pero esta enfermedad no solo afecta a las personas adultas, sino también a los jóvenes y especialmente a los niños.
En Puerto Rico, según estudios publicados, se destaca que el 32% de nuestra población infantil y juvenil padece de sobrepeso y obesidad, un número que ha ido escalando en las últimas décadas, mientras que alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años teníansobrepeso a nivel mundial. Si el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. Si bien es preocupante el que una persona adulta tenga obesidad, más preocupante lo es que un niño que apenas tenga 5 años estésufriendo de esta enfermedad a tan temprana edad. Sin embargo la obesidad puede prevenirse. Para ello se han implementado un sin número de políticas, regulaciones y planes para detener esta obesidad desde los comienzos, es decir desde la niñez.
Adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004, la Estrategia mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre régimen alimentario, actividadfísica y salud expone las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica. La Estrategia exhorta a todas las partes interesadas a adoptar medidas en los planos mundial, regional y local para mejorar los regímenes de alimentación y actividad física entre la población. La OMS moviliza a todas las partes interesadas que tienen una función crucial en lacreación de entornos saludables y en la asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables. El desarrollo socioeconómico y las políticas agrícolas, de transporte, de planificación urbana, medioambientales, educativas, y de procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos influyen en los hábitos y las preferencias dietéticas de los niños, así como en su actividad física.Estas influencias están fomentando cada vez más un aumento de peso que está provocando un aumento continuo de la prevalencia de la obesidad infantil. Las políticas y programas de nutrición ayudan a frenar el sobrepeso y la obesidad infantiles. Es por eso que discutiremos detalladamente las políticas gubernamentales e iniciativas que tienen que ver con la solución de la obesidad infantil y como estaspueden ayudar a reducirla para que en el futuro no exista esta problemática que tanto afecta a la población mundial.
La función de los gobiernos es decisiva para lograr cambios duraderos en la salud pública. Ellos tienen una función primordial de conducción y rectoría en la iniciación y el desarrollo de la estrategia, deben velar por su aplicación y deben vigilar sus repercusiones a largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil en Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS