obesidad infantil 2

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Obesidad infantil, una enfermedad de peso
Guía Pediátrica / Junio 2012
Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria son sus principales causas. Combatirla es una responsabilidad urgente que grandes y pequeños deben asumir en conjunto.
Gordito, chanchito, guatoncito". Apodos cariñosos para referirse a un menor con evidente obesidad o sobrepeso. Apelativos que disfrazan un problemagrave. Alias que enternecen una realidad peligrosa. Seudónimos que pueden incentivar la falsa idea de que "un niño gordito está sanito".
La obesidad es una enfermedad crónica. Se caracteriza por un incremento anormal del peso debido a la acumulación excesiva de grasa corporal, como resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de energía. Las cifras hablan por sí solas. Según datos de laJunta Nacional de Jardines Infantiles, un 22 por ciento de los menores de dos a cinco años tiene sobrepeso y un 10 por ciento padece obesidad.
El futuro no es alentador, más aún si consideramos que en Chile uno de cada cuatro adultos es obeso. Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad Infantil y Adolescente del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, explica que "un 90 por ciento delos casos se debe al sedentarismo y malos hábitos alimentarios, con dietas ricas en calorías y grasas".
Los efectos
La obesidad en la infancia tiene graves consecuencias, tanto para la salud psíquica como física. La primera está relacionada con los cambios psicológicos. "Los niños obesos sufren constante discriminación, la que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, tendenciaa la baja autoestima, aislamiento e inseguridad", dice Marcela Luarte, psicóloga de Red Salud UC. A eso se suman posibles malos resultados en el colegio e introversión.
En relación a las consecuencias médicas del exceso de peso, la doctora María Virginia Amezquita, nutrióloga infantil de Red Salud UC, advierte que "estas complicaciones se observan ya desde edades tempranas". Los niños consobrepeso u obesidad presentan niveles más elevados de presión arterial, de colesterol y de insulina en la sangre, comparados con menores de peso normal, por lo que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e hígado graso, entre otras. "Además son frecuentes los problemas respiratorios durante el sueño, las anormalidades en elperiodo menstrual en las niñas o los problemas ortopédicos debido al exceso de peso en las articulaciones. Por otro lado, los menores obesos tienen una mayor probabilidad de seguir siéndolo en la edad adulta y de padecer patologías cardiovasculares".
 
Ante todo, prevención
La nutricionista Alejandra Alarcón es enfática al aclarar que prevenir es fundamental. "La obesidad se tiene que evitarcon cambios que involucren a la familia. Esto agrupa las conductas alimentarias saludables y el incentivo de la actividad física. Los jardines y colegios tienen que apoyar la vida sana al igual que el grupo familiar. Es muy importante evitar el uso de sal, azúcar y establecer horarios para las comidas".
Además, la lactancia materna es un factor protector de la obesidad infantil, siendo la medidamás fácil, simple y temprana para combatir el problema.
Consejos prácticos
Adoptar hábitos alimenticios saludables: una dieta equilibrada es la base de una buena alimentación. Los padres son los responsables de inculcar en los niños una correcta nutrición.
Realizar actividad física: el ejercicio, junto con un régimen balanceado, es clave para evitar la obesidad infantil.
No al sedentarismo: lainactividad predispone al sobrepeso. La televisión tiene gran incidencia en favorecer el sedentarismo. Es muy importante apagarla a la hora de comer y sentarse a la mesa. Se aconseja que los menores no permanezcan más de dos horas al día frente al televisor o el computador.
Todos juntos: es necesario que los papás establezcan hábitos saludables y que los transmitan a sus hijos. De nada sirve el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBESIDAD INFANTIL parte 2
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS