OBESIDAD INFANTIL EN MEXICO

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO
Introducción.
Nuestro objetivo es el de informar de manera clara la magnitud de este problema (obesidad infantil) en México es por ello que tratamos de profundizar pero al mismo tiempo utilizamos un léxico flexible para que todas las personas que lo lean lo entienda y así poder lograr el objetivo de manera eficaz, mi postura es firme en cuanto combatir esteproblema en México, de esta forma podemos hacer llegar de manera más rápida la información a la población, y así poder tratar este problema de fondo, concientizando a la población e incitándola a la prevención, cada uno de estos temas se tocan a fondo en cada uno de los temas y subtemas contenidos en este ensayo.
“En las últimas décadas se ha incrementado la prevalencia de las enfermedades crónicodegenerativas en la edad adulta, por lo que los esfuerzos actuales en el plano de la salud, tanto de gobierno como de sociedad, se están orientando a modificar la evolución de las enfermedades desde etapas tempranas de la vida, a través de políticas y programas de prevención. Ello hace que la identificación de periodos críticos durante el crecimiento en la etapa escolar sea fundamental para eldesarrollo de medidas preventivas. Una de las herramientas utilizadas en el contexto mundial para estimar los riesgos de salud en este terreno son las tablas de crecimiento, aunque desde hace tiempo se mantiene una polémica entorno a la elección de las tablas y curvas adecuadas.
En México estamos atravesando por un periodo de transición en este particular, ya que desde el año 2000 se emplean las tablas ycurvas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (1) (CDC, por sus siglas en ingles), y desde 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2) ha publicado nuevas tablas con un mejor diseño metodológico y tratamiento estadístico, lo que permite aplicarlas a cualquier población.” (1)
1. Definición de Obesidad
La obesidad y el sobrepeso se definen como “una acumulación anormal oexcesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, es una enfermedad crónica, compleja y ocasionada por muchos factores todo previsibles. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el IMC, índice de masa corporal, es una indicación utilizada para saber grado de sobrepeso y obesidad de las personas. “El método diagnóstico utilizado se basa en estándares internacionales de índice de masacorporal (IMC) para edad, calculado como peso (Kg.) dividido por la talla al cuadrado (m2)”.

1.1 Obesidad Infantil
En el caso de niños, existen distintos rangos para poder estimar el grado y tipo de sobrepeso u obesidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en su Boletín de Práctica Médica Efectiva, el criterio utilizado para niños a partir de los 2 años es el siguiente, elsobrepeso es cuando el IMC es igual o mayor del centil 75, la obesidad infantil es cuando el IMC está a partir del centil 85 y la obesidad grave es considerada cuando el IMC de un niño es igual o más arriba del centil 97.
2. Factores de Riesgo

2.1 Factores Exógenos
Se ha demostrado que “la obesidad es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos,metabólicos, psicosociales y ambientales, la rapidez con que se está produciendo el incremento de su prevalencia parece estar más bien en relación con factores ambientales..
Entre los principales factores que propician la aparición sobrepeso son los nutricionales, los conductuales y los biológicos. El factor nutricional es la principal causa ya que “más del 95% de la obesidad infantil se debe a estacausa”. En México se ha ido modificando los patrones de alimentación donde se han ido aumentando las dietas altas en carbohidratos, de acuerdo con la Secretaria de Salud, en los gastos en los hogares mexicanos se ha incrementado el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos y se ha disminuido la compra de otros alimentos como frutas y vegetales. Ello aunado a la excesiva publicidad en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obesidad infantil en mexico
  • obesidad infantil en México
  • Obesidad Infantil En Mexico
  • Obesidad Infantil En Mexico
  • Obesidad Infantil en México
  • Obesidad infantil en mexico
  • La Obesidad Infantil En México
  • Obesidad Infantil en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS