obesidad infantil en mexico

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

Ejercicio terapéutico I
Obesidad infantil en México



LTF: Liliana Guerrero Cabello
ELTF: Itzel Gutiérrez Ayala





















Introducción:

En el siguiente trabajo se hace una recopilación de la información más sobresaliente acerca de la obesidad infantil en México, la cual se define como una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa en elorganismo. Se presentan los antecedentes históricos de la enfermedad, los principales factores que la causan, la clasificación, el diagnostico, algunas sugerencias para la prevención; así como el tratamiento.















Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México

Analizando la evolución de este fenómeno en nuestro país se puede constatar que históricamente enMéxico, el principal problema de salud relacionado con la nutrición hasta principios y mediados del siglo pasado, era la desnutrición, así lo confirman los primeros antecedentes publicados en México que hacen clara referencia a los padecimientos del hambre como problema médico epidemiológico.
Nuevos estudios han documentado que en México, la desnutrición continua siendo un problema de salud pública yaque se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad infantil aunada a esto, otros trabajos revelan que la obesidad en México, va en franco ascenso, desde 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado, especialmente entre los adultos, lo que se refleja en las cifras actuales que señalan a 39.5% de la población con sobrepeso y 31.7% con obesidad, equivalente a 7 de cada 10mexicanos entre 30 y 60 años.
De acuerdo a la OMS, México ocupa actualmente el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, después de los Estados Unidos, y el primer lugar en mujeres (alrededor de 34%). Asimismo, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial (9%).Asimismo, el país registra una cifra importante de obesidad infantil, como los más de 4 millones de niños entre los 5 y 11 años y los más de 6 millones de adolescentes, lo que significa que uno de cada cuatro niños es obeso.
Por otra parte, la OMS menciona que 8 de cada 10 muertes en México son provocadas por ECNT; 13% del total fueron por diabetes y 13% por cánceres. Asegura además que 37% de lapoblación mexicana es inactiva al no realizar ningún tipo de actividad física; de estos, 36% son hombres y 37.9% mujeres. Asimismo, la esperanza de vida de los niños con obesidad se puede reducir hasta en 7 años.
Por otra parte, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006), solamente 35.2% de los jóvenes entre 10 y 19 años realizan actividad física de manera regular, contra 40.4%que son inactivos. Más de 50% de los jóvenes entre 10 y 19 años pasa más de dos horas al día viendo la televisión, independientemente de si son activos o inactivos.
Esta situación que presenta nuestro país, se le ha relacionado con cambios demográficos. Antes la población rural del país era del 75 al 80% del total y la urbana era solo del 20 al 25%. Para la mitad del siglo XX estas condiciones sehabían invertido y cuando mucho el 20% de los habitantes del país actualmente viven en zonas rurales.
Factores implicados en la obesidad
Para analizar esa diferencia es importante tener en cuenta la acción de factores de diferente naturaleza.
Factores genético adaptativos
Según la hipótesis del “genotipo de ahorro”, propuesta por Neel en 1962 refiere que los obesos pobres podrían haberdesarrollado un mecanismo de adaptación metabólica. Esta hipótesis postula que las poblaciones expuestas a periodos de hambruna, en el cual el organismo se acostumbra a guardar y metabolizar menos nutrientes como una forma de protección y cuando esos grupos logran disponer de alimentos en forma regular, el organismo tiende a almacenar energía en forma de grasa, expresándose finalmente como obesidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obesidad infantil en mexico
  • obesidad infantil en México
  • Obesidad Infantil En Mexico
  • Obesidad Infantil En Mexico
  • Obesidad Infantil en México
  • Obesidad infantil en mexico
  • La Obesidad Infantil En México
  • Obesidad Infantil en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS