Obesidad Infantil

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
VENCER LA OBESIDAD INFANTIL

Tesis: La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública del siglo XXI. El problema va progresivamente en aumento y se debe hacer algo para erradicarlo.
En la sociedad actual existen millones de productos que nos han permitido tener un estilo de vida más cómodo, aunque algunos productos son más necesarios que otros el consumismo va en aumento. Nuevasformas de vivir la cotidianidad crean nuevos hábitos, y de esta manera también nuevos problemas. Actualmente existen muchas opciones de entretenimiento sin tener que salir de casa, asimismo miles de opciones a la hora de la comida con solo hacer un click o una llamada. Es un creciente estilo de vida sedentario que también perjudica a los niños y compromete su etapa de crecimiento sano. Con cadavez menos niños jugando en los parques y sin el cuidado de una dieta saludable, es normal ver niños sentados en sus sofás con sus electrónicos y comiendo solo comida rápida, coloridos dulces y litros de soda. Estos factores han causado un grave problema de salud, la obesidad infantil, que provoca que una cantidad creciente de niños padezcan de problemas que antes no se veían hasta la adultez.
Laobesidad es un dañino enemigo silencioso para la salud, y es más preocupante si se presenta a una edad temprana. Actualmente uno de cada tres niños americanos tiene sobrepeso u obesidad1, una cifra nunca antes vista. Además de que perjudica la salud en una etapa tan temprana de la vida, también es un problema duradero, pues la mayoría de niños obesos continúan con obesidad en la adultez. Debemospreocuparnos por la obesidad infantil, pues es un grave problema que perdura sin el adecuado tratamiento, lo que nos llevaría a una sociedad obesa, es decir enferma. Una de las causas del aumento de la obesidad es el tipo de alimentos que consumimos actualmente, pues son altamente calóricos y contienen grandes cantidades de grasas y azúcares, y aun peor con pocas vitaminas. El problema con losalimentos se da con la creación de nuevos productos que no son regulados ni advertidos por los entes de salud o las familias, y la aceptación en muchos hogares de este tipo de comida. Las familias prefieren ahorrar tiempo y conseguir lo que vendan más cerca, o dejarse llevar por los colores, sabores y texturas llamativos. De esta manera, los hábitos familiares de descuidar una alimentación saludabletiene mucho que ver con el presente de los niños del mundo.
Un consumo elevado de calorías se puede contrarrestar con una gran actividad física, pero no es algo usual en los niños de ahora, que prefieren jugar con sus laptops, teléfonos o consolas de juegos. Aunque las principales causas se deban a estos malos hábitos en los hogares, también hay una tendencia de la sociedad para ignorar laactualidad de la educación, el transporte y el comercio de alimentos. Por eso debemos comprender estos problemas y buscar ayuda para solucionarlos, pues los niños no siempre tienen en cuenta las consecuencias de sus comportamientos para su adultez.
Es importante conocer las formas de curar la obesidad infantil pero también de prevenirla. Los niños deben aprender por qué deben mantener un apropiado pesocorporal y que no solo sea una imposición en sus vidas. Se deben remover las comidas con alto contenido de azúcares y grasas paulatinamente, pues es difícil lograr en poco tiempo un cambio de dieta estricto. Se debe aumentar la actividad física, es bueno practicar un deporte y más si los niños disfrutan haciéndolo como un juego. Todos estos hábitos deben estar rodeados de un contexto favorable,pues es poco productivo que en el colegio o con sus amigos puedan seguir con los malos hábitos. Otro aspecto favorable a la prevención y tratamiento de la obesidad infantil es que los padres y demás modelos de comportamiento también tengan un estilo de vida saludable. Un niño apreciará más hacer deporte si lo realiza en compañía de su padre o hermano mayor, tendrá un mayor gusto por la comida sana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS