Obesidad infantil

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
“Obesidad Infantil”

Se define como obesidad al aumento de la grasa corporal producido por un balance positivo de energía.
La obesidad no es definida a partir de la ganancia de peso, sino a través del tamaño de uno de los componentes de la masa corporal: el tejido graso.
En los países desarrollados, su frecuencia durante la niñez y la adolescencia oscila entre el 5 y el 25%, con unatendencia en las últimas décadas a aumentar esta prevalencia. La obesidad en la infancia además, es un factor que predispone a padecer obesidad durante la vida adulta.
Aunque se trata de un desorden multicausal, la ingesta excesiva de energía y el sedentarismo son los principales desencadenantes. Sin embargo, en su etiología pueden reconocerse diversos factores hereditarios, sociales, culturales,psicológicos, etc.
Factores hereditarios: el riesgo de obesidad durante la infancia oscila en el 40% cuando uno de los padres es obeso y en el 80% cuando ambos lo son. Esto es debido a que la carga genética determina, entre otras cosas, la cantidad de grasa corporal, la distribución del tejido adiposo y la cantidad de masa magra. Se calcula que existen más de 200 genes vinculados con el exceso depeso. La mayor parte de ellos controla distintas vías metabólicas y la predisposición genética a ser “delgado” o “moderadamente obeso”.
Sociales: en la sociedad actual existe un considerable numero de individuos con autentica necesidad funcional, debe aceptarse que el acceso a los alimentos de alta calidad biológica resulta francamente mas sencillo que en décadas pasadas. La elevación del nivelde vida de la población cambio hábitos, aumento la disponibilidad de los nutrientes y de los medios para adquirirlos.
Culturales: en determinantes clases sociales, aun se encuentran muy arraigadas ciertas creencias erróneas respecto de la alimentación y el crecimiento durante la infancia. Conceptos tales como “el niño gordo es saludable”, o “ya adelgazara con el crecimiento”, no hacen más queconsiderar como normal algo que debe ser asumido como una enfermedad.
Psicológicos: en los niños obesos, es frecuente observar cierta tendencia a la frustración y a la depresión. El sentimiento de rechazo originado en sus propios pares provoca soledad, aislamiento e inactividad, lo que produce mayor obesidad y le da perpetuidad al ciclo.
El hambre en un fenómeno innato, no condicionado,relacionado con la supervivencia y con la necesidad fisiológica de recibir alimento. Esta regulado en forma nerviosa y humoral por estímulos que llegan al hipotálamo y en el cual intervienen los niveles plasmáticos de glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos. El estimulo desencadenado por bajos niveles de nutrientes en sangre desaparece cuando se produce la ingesta y el sistema nervioso percibesaciedad. El apetito, en cambio, es un fenómeno aprendido, mas relacionado a factores emocionales que fisiológicos. Es el elemento que permite que la ingestión de alimento resulte, a la vez, placentera.
Si bien la obesidad puede iniciarse en cualquier etapa de la infancia, los momentos de comienzo más críticos son la lactancia y la pubertad, en la medida en que es en estos momentos mas se acelera elcrecimiento del tejido adiposo.
La obesidad comienza en el primer año de vida se relaciona con aumentos en el tamaño y numero de los adipocitos. A diferencia de esta obesidad temprana, la obesidad que se desarrolla a partir de la pubertad, esta solo relacionada con el aumento de tamaño de los adipocitos.
Clasificación
La obesidad se clasifica según su origen o según la forma de distribución dela grasa corporal.
* Según su origen
Obesidad nutricional o exógena
Es causada por un desequilibrio entre el ingreso y el consumo de energía y representa entre el 95% a 99% de las obesidades.
Es la que acompaña a diferentes síndromes dismórficos somáticos o trastornos endocrinos, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, las lesiones, infecciones y tumores del sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS