Obesidad infantil

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Materia: Lengua
Profesora: Sandra Viña
Integrantes:
Katsini Fedra
Rodriguez Mariel
Villagra Ayelen
Toledo Tamara




Introducción:
La obesidad es un problema de salud mundial, ésta pandemia afecta a países industrializados y a los llamados “en vías de desarrollo”; ha dejado desde hace ya mucho tiempo un problema que afectaba solo a las clases sociales opulentas para extenderse hastalos sectores más desprotegidos de la población. La organización mundial de la salud (OMS), la ha calificado como la “epidemia en expansión”.
La obesidad amenaza cada vez más a la salud de un mayor número de personas, se ha convertido en un factor determinante en la aparición de numerosas enfermedades, tales como la diabetes, la hipertensión, eventos carebrovasculares, enfermedades coronarias,dislipidemias y osteoarticulares entre otras; incrementando con ello la prevalencia y los índices de morbimortalidad en la población adulta , por el contrario. Sin embargo no es solo un problema de la edad adulta, existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas de la vida, hay quienes incluso aseguran que comienza antes de nacer.
Cuando pensamos endonde o en qué momento se realiza la patogénesis de la obesidad, inmediatamente pensamos en aspectos que tienen que ver con la herencia y la genética, la historia personal y familiar, los estilos de vida y hasta en aspectos que tienen que ver con el contexto sociocultural y demográfico del mismo individuo.
Desde esta perspectiva la dieta y el ejercicio constituyen los pilares básicos deltratamiento, sin embargo poco resultado ha dado, si pensamos en el número creciente de personas (incluyendo niños y adolescentes) que ya son partes del problemas en las últimas décadas.
Desde otro punto de vista, la perspectiva sociocultural estudia al sobrepeso y la obesidad como un problema que su génesis de desarrollo histórico y demográfico de las ciudades, en donde las relaciones sociales yeconómicas forman parte fundamental de la problemática e impactan de forma importante en la población, sobre todo si pensamos en una sociedad de consumo como la cual en donde lo importante no es “estar saludable “ sino “verse saludable”, respondiendo así los estereotipos de belleza y re significando los conceptos de “obesidad y delgadez” que se tenían en el pasado.
El problema de sobrepeso y laobesidad en los adolescentes, se debe estudiar con detenimiento e integrar todas las variables y factores presentes tanto en su génesis como en su desarrollo y evolución, ya que los costos tanto a nivel individual como social son importantes y transcendentes para cualquier sociedad.

La Obesidad
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulaciónexcesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define comoobesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para variasenfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales. Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS