obesidad infantil

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
I. Justificación
Hoy en día, el sobrepeso es un importante problema de salud pública en nuestro país, con una tendencia que ha ido aumentando dramáticamente en los últimos años, probablemente debido al cambio en el estilo de alimentación, con un incremento en el consumo de grasas, azúcares y una disminución en la actividad física, especialmente en las ciudades, en las cuales se destina un grannúmero de horas a las actividades sedentarias, como ver televisión o trabajar por largas horas sentados. Actualmente, es considerado una enfermedad en sí misma y un factor de riesgo para otros padecimientos crónicos.

Incluso, una persona que en su infancia no ha llevado una vida sana, tendrá dificultades a la hora de cambiar sus hábitos cuando sea mayor, como en la juventud, ya que es un puntoclave para determinar el futuro del adulto, debido a que si el adolescente pasa a ser mayor de edad dentro del rango de sobrepeso, será mediáticamente imposible eliminar la grasa acumulada en el abdomen, glúteos, tendiendo al sobrepeso siempre. Esto conduce irremediablemente a una sobrealimentación con todas sus terribles consecuencias.

Respecto a lo anterior, entre los años 1987 y 2000, laprevalencia de obesidad en los escolares de primer año básico aumentó de 6.5 a 17% en los varones y de 7.8 a 18.6%. Esto es alarmante por lo cual se necesita tomar cartas en el asunto para evitar en el futuro que el sobrepeso sea causa de padecimientos que tengan como consecuencia la muerte.

Así mismo, la realización de esta investigación, será valiosa para los padres de familia, con lainformación obtenida, se busca hacer conciencia en ellos sobre la preparación de alimentos nutritivos que sin afectar su bolsillo, puedan ser benéficos para sus hijos. En cuanto a los maestros de dicha institución, ayudará a orientar a sus alumnos para que de manera paulatina, vayan cambiando sus hábitos alimenticios a través de actividades enfocadas “el plato del buen comer” y así tener un mejordesempeño físico y mental que es básico para su aprendizaje

2.1 ANTECEDENTES

De acuerdo con la OMS, en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos. En México la situación no es más halagüeña: según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, realizado en el 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,el país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con un 30% de la población que la padece; mientras que 70% tiene sobrepeso.(OCDE,2012)

Esto implica que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, así como una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos. El informe también refiere que el país se ha posicionado en el primer lugar mundial en obesidad infantil; son 4.5millones de niños de entre cinco y once años los que están excedidos en su peso.

Según la empresa Internacional Euromonitor líder de investigación de mercado, indica que una de las causas que han llevado al país a padecer esta epidemia es el consumo excesivo de comida empacada, fuera del marco de una dieta balanceada. De los productos procesados, más del 40% del total de ventas de comida empacada sonproductos panificados: pan, tortillas, pasteles, galletas, pastelitos (Recuperado el 2 de diciembre de 2013 en www.newsweek.mx/suplementos/suplementoobesidad.pdf).

Ningún producto es responsable por sí mismo, sino su consumo en cantidades excesivas, el crecimiento del mercado de bebidas carbonatas, tendencia que se mantendrá hasta el año 2015, no ayuda a mejorar la situación. El análisisresalta también, la poca ingesta de alimentos frescos que se realiza, la cual es de 272.6 kilogramos anuales por persona, lo que pone al país en el lugar 74 de una clasificación de 207 países.

2.2 TEORÍA DE BANDURA


La obesidad es problema grave, porque no debe ser algo que caracterice a un individuo y por lo que no debería sentirse acomplejado, sin embargo la sociedad es muy discriminatoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS