Obesidad infantil

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
INTRODUCCION
La educación infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Siendo la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.
De acuerdo al el libro “la educación infantil de 0 a 6 años” nos dice que el niño está en un proceso que constituye la formación integral.Existe un amplio abanico de posibilidades evolutivas que se manifiestan según las personas, los grupos, las épocas y las culturas. Piaget (1896), con su epistemología genética, defiende las propuestas educativas y conceptuales como isomorfismos entre la naturaleza y los conceptos, ya que, si no, el niño se ve violentado en sus procesos adquiridos. El pensamiento innato del niño tiene naturalezacientífica, por lo tanto, se deben potenciar propuestas educativas fundamentadas en la ciencia y que el propio niño va consolidando a partir de las experiencias que le aporten sus contactos con el medio natural y social.
Hoy en la actualidad la obesidad en niños, es más frecuente que en décadas pasadas por lo que consideramos de suma importancia abordar esta problemática.
Justificación
Decidimosescoger el tema de la obesidad en los niños porque es preocupante lo que se vive hoy en día, ya que, muchos niños no reciben la alimentación adecuada y están obesos y esto les puede traer problemas de salud, algunos padres le buscan solución al problema de sus hijos llevándolos al médico otros no lo pueden hacer porque no cuentan con los recursos suficiente para hacerlo, y esto afecta el crecimiento ydesarrollo de los niños en la sociedad.
Realizar este proyecto es de gran interés para la creación de un centro que les permita asistir a niños de bajos recursos que presenten este problema, así brindándoles un servicio adecuado para poder sobrellevar esta enfermedad, así como orientación a sus padres y personas que conviven con ellos, ofreciéndoles información sobre qué consecuencias puede traereste problema si no se trata a tiempo.
La obesidad en los niños trae como consecuencia baja autoestima puesto que sufren terribles discriminaciones por parte de sus familiares, de sus compañeros de escuela que no quieren jugar con ellos, bajos resultados en la escuela, etc.
Este centro brindara sus servicios a todos los niños sin importan su nivel económico.


Hablaremos de un tema tancontroversial como es lo obesidad infantil en México, y en nuestro estado Durango, para ello debemos conocer las causas, riesgos y sobre todo como detectarla. Los mexicanos tenemos la costumbre de asociar a un niño gordito con que está sano porque come bien. Esto es un grave error. Si bien es normal que los niños aumenten de peso a medida que crecen, no es normal que acumulen kilos de más. Si es así,esto puede llevarlos a sufrir de obesidad infantil, una enfermedad seria que puede traer muchas complicaciones en el futuro como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. En resumen, esta enfermedad es un camino seguro a una adultez con problemas de salud.  
¿Qué es la obesidad infantil?
Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil es unproblema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas. Dicho exceso de grasa supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, predisponiéndole a sufrir otras patologías secundarias y asociadas, la prevalencia de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor. 
La obesidad se puede clasificar en los siguientes tipos:
NormopesoIMC 18,5- 24,9 Kg /m2
Sobrepeso IMC 25 – 29 Kg/m2
Obesidad grado 1: IMC 30 – 34 Kg/m2
Obesidad grado 2: IMC 35 -39,9 Kg/m2
Obesidad grado 3: IMC 40 – 49.9 Kg/m2
Obesidad grado 4 u obesidad extrema IMC > 50 Kg/m2
Tipos de obesidad según la distribución de grasa
Obesidad abdominal o androide (forma de manzana): la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS