obesidad infantil

Páginas: 36 (8914 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014

UNIDAD XOCHIMILCO

TI 05D
CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL
QUE FACTORES PROVOCAN EL INCREMENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS NIÑOS DE 4 Y 5 GRADO DE LA PRIMARIA FCO. DE P. MIRANDA DEL D.F. , EN EL 2005

PROFA: SIRVENT GUTIERREZ GLADIS MARBELLA

EQUIPO: DANIELA RUEDA GOMEZ

NOVIEMBRE 2005



QUE FACTORES PROVOCAN EL INCREMENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL ENLOS NIÑOS DE 4 Y 5 GRADO DE LA PRIMARIA FCO. DE P. MIRANDA DEL D.F., EN EL 2005


INTRODUCCION

En nuestra investigación nos proponemos estudiar a que se debe el incremento de la obesidad infantil en niños de 4 y 5 grado de la primaria Fco. De P Miranda.
También nos proponemos saber las medidas de prevención que se están tomando en dicha institución basándonos en informaciónproporcionada, por profesores de educación física y alumnos de estos grados, procediendo a organizarla y presentarla como parte de una mejor comprensión de la citada problemática en dicha escuela.
Nuestro periodo de estudio será durante el mes de noviembre de 2005 razón por la cual nuestros resultados serán validos para tal lapso de tiempo. Con esta finalidad procedemos a definir el término obesidad yaclararemos lo que es en si la obesidad infantil la cual será definido a detalle mas adelante.
Podemos decir que la obesidad es el aumento de tejido adiposo en exceso, ya sea por factores hormonales, genéticos, fisiológicos, sociales y culturales, y que provoca una serie de complicaciones que nos pueden llevar a la muerte, debido a las enfermedades crónico degenerativas que esta provoca.
En lasfamilias en las que ambos padres tienen que trabajar les es imposible poner atención suficiente en la alimentación de sus hijos, esto puede significar un factor común del incremento de esta enfermedad, el termino obesidad momentáneamente será definido como enfermedad multifactorial compleja.
Para realizar esta investigación contamos con los conocimientos propios del modulo conocimiento y sociedad, asícomo limitados recursos de tiempo (un mes), dinero y las herramientas necesarias como archivos y graficas propias de un curso de introducción a el uso de la metodología científica.
Posiblemente la obesidad infantil es debido al consumo excesivo de comida chatarra, ya que los padres no ponen la suficiente atención a la alimentación de sus hijos, por esto nuestro objetivo principal es conocer lascausas y consecuencias que originan la obesidad infantil y porque ha ido incrementando en los ultimos años.


















METODOLOGIA

Como siguiente paso en la resolución de nuestro problema surge la necesidad de construir una explicación que relacione los conceptos definidos anteriormente con nuestro objeto de estudio, es decir, nos vemos en la necesidad de hacer unaabstracción y considerar el factor de genética por separado de otros problemas; de la misma forma, al considerar la serie de factores que provocan la obesidad infantil consideremos su relación con el primero, pues estamos concientes de que los niños no son los unicos que se enfrentan a este tipo de problemas de salud, sino que tiene toda una serie de causas relacionadas con el aspecto, metabolico, eldescuido de los padres con respecto a su alimentación, por genetica, etc.
Esta abstracción se hace con la finalidad de clarificar mejor nuestro objeto de transformación y hacerlo manejable a términos variables.
Hemos llegado al punto en el cual podemos considerar que el descuido por parte de los padres y la obesidad infantil son variables dependiente e independiente.
Proponemos la siguientehipótesis:
La obesidad infantil es causada principalmente por el descuido de los padres con respecto a la alimentación de sus hijos.
Cabe hacer la aclaración de que se puede especificar aun más a que tipo de factor es él más sobresaliente, de acuerdo a nuestra definición de la misma, sin embargo, debido a las limitaciones señaladas, nos vemos precisados a considerar a la obesidad infantil y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS