Obesidad Infantil

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Introducción

Según estudios realizados por la organización mundial de la salud (OMS) la obesidad se ha vuelto realmente una epidemia en los últimos veinte años. Cada año podemos notar un aumento en las cifras que indican el índice de obesidad en todo el mundo. Se estima que uno de cada diez niños es obeso.
En los países donde más podemos notar esto, es en los más desarrollados. Ya quejustamente en ellos es en donde la alimentación, si bien se puede llevar a cabo de una muy buena forma y equilibradamente, también tenemos el otro lado la moneda, en el que ésta no se lleva a cabo de una buena forma, sino que gracias a que existe una mayor probabilidad de obtener comida chatarra, fácil y rica en calorías, existe también una mala alimentación y un mal uso de ésta.
Es especialmente en elcaso de la obesidad infantil donde podemos decir que los padres o encargados del niño son los que tienen más responsabilidad sobre esto, ya que ellos no tienen aún la capacidad de saber realmente lo que es sano para ellos y hasta bueno para su cuerpo. No son conscientes de lo que hacen, en cambio un adulto encargado sí. Por lo tanto los adultos son los que influyen mucho en esta enfermedad en losinfantes.
Tomando en cuenta que es una situación muy desagradable y que impide al niño movilizarse y realizar su vida de una forma normal y con un porcentaje alto de bienestar, sino que completamente al revés, podemos saber que es una enfermedad que debemos erradicar por completo y para eso debemos estar al tanto. Por esto es que el objetivo de este trabajo es el de informar al lector sobre laobesidad infantil para así poder ir terminando de a poco con esta enfermedad que no es agradable ni tampoco necesaria, y de hecho muy evitable, especialmente en niños.

Desarrollo

La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo. Pero además incluye dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño,somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar.
* Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
Resulta de un desequilibrio entre el consumo yel gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos. Existen muchas posibles razones para que un niño sufra de obesidad, entre ellas están la sobrealimentación, el sedentarismo, los factores hederitarios, una situación hormonal, situación psicosocial y ambiental, u otros como lo son algunos tipos de enfermedadesque como consecuencia tienen a la obesidad.
* En un estudio que lleva acabo el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en niños con sobrepeso y obesidad de 4 a 18 años de edad, se observó que de 100 niños estudiados el 16% son hipertensos, 50% tienen problemas de hipertensión, altos niveles de trigliseridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.
El real problema es quecuando hablamos de los niños, nos referimos al adulto que está cargo de él. Otra persona está encargada de su salud y es acá cuando está el pensamiento de algunas familias de que es normal que un niño sea gordito, “rellenito” o hasta obeso, y que con el paso del tiempo esto irá pasando cuando crezca y se le pasará, como por obra de magia. No puede ser un error mayor, hay que darse cuenta y asumirlo loantes posible para terminarlo lo antes posible.
*En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado.

En los niños es importante tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS