Obesidad Infantil

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Prevención y Reducción de Sobrepeso y Obesidad Infantil
Perfil de Proyecto
Integrantes:
Patricia Álvarez Loera. (México)
Ana Mercedes Pereira Ordoñez (Guatemala)
Milagro Espinoza Jiménez (Costa Rica)

Asesora: Dra. LUISA MARÍA CATALINA TENORIO TÉLLEZ



ANTECEDENTES
 La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% delpeso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.


ANTECEDENTES: Causas de Sobrepeso y Obesidad Infantil
 Mayor contenido de calorías en la dieta, niveles reducidos de actividad física y estilos de vida cada vez más sedentarios (Brownell 1994; Jeffery 1987; Prentice 1995).
 Se haidentificado un amplio número de factores culturales y ambientales que contribuyen al problema.
 Los aumentos de sobrepeso y obesidad han ocurrido en el contexto de la creciente incidencia de asma, problemas de conducta y trastornos de la salud mental, la reducción de las lesiones, un aumento de las rupturas familiares, la reducción del tamaño familiar, la expansión urbana y metropolitana y mayordesacuerdo en la comunidad.
ANTECEDENTES: Causas de Sobrepeso y Obesidad Infantil
 La repercusión de estos factores es desigual a nivel de la población, con una tendencia significativa en los países desarrollados a ser mayor en los estratos de salud más deficientes y socioeconómicos más bajos.
 En los países en vías de desarrollo, se observa un rango de diferentes patrones de tendencia,aunque no bien caracterizados. Este contexto ambiental cambiante requiere de una solución multifactorial.

ANTECEDENTES - Estadística

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que existen Mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos.
 En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso, es uno de los problemas de salud públicamás graves del siglo XXI.
ANTECEDENTES - Estadística

 Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.

 En 2015 más de 1.500 millones de personas tendrán sobrepeso.
PROBLEMA

 Hoy en día se puede asegurar que todas las economías tanto de países desarrollados como los de vía de desarrollo están expuestas a un gran problema de salud Públicacomo es la obesidad y el sobrepeso.

Este problema de salud es preocupante sobre todo cuando las nuevas generaciones están expuestas a crecer con malos hábitos alimenticios y físicos propiciando a tener adultos con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad y sobrepeso

 Las intervenciones deben basarse en los cambios en la conducta de los niños con un componente educativo, ya que estosnecesitan ser potenciados en todos los ámbitos en de su vida cotidiana.

 La prevención debe ser temprana y articulada con múltiples sectores de la sociedad; incluidas las entidades gubernamentales, la comunidad, los medios de comunicación masiva y el sector privado.

 Las acciones que se tomen para prevenir la obesidad infantil deben ser continuas durante largos periodos, e ir acompañadas demediciones estadística que permita evaluar su efectividad en el tiempo.
PROBLEMA
 Este problema de salud es preocupante sobre todo cuando las nuevas generaciones están expuestas a crecer con malos hábitos alimenticios y físicos propiciando a tener adultos con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad y sobrepeso.

Las perspectivas para el año 2020 apuntan, además, a que seis de los países conmayor obesidad en el mundo serán latinoamericanos: Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México.
 De estos, Venezuela será el tercer país con más gente obesa en el mundo, con un 41.6%, y México estará en el décimo puesto, con un 35.3%.

JUSTIFICACIÓN
 Actualmente no se cuenta con Clínicas de Nutrición específica para pacientes pediátricos en los Seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS