OBESIDAD INFANTIL

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Maturín - Edo Monagas









ENSAYO DE SALUD


“OBESIDAD INFANTIL- RESPONSABILIDAD ESCOLAR”








Profesora: Estudiante:María Seija Milenys Millán C.I 20.597.872

Sección:




Maturín, Octubre del 2013
OBESIDAD INFANTIL – RESPONSABILIDAD ESCOLAR

Desde mi perspectiva, la obesidad en niños es una problemática que ha venido incrementándose a lo largo de los años, tal situación por lo general se ven reflejada en las InstitucionesEscolares. Es por ello que considere necesario realizar una breve y concreta investigación referente al tema para mejorar los trabajos mancomunados que se deben realizar entre los docentes de Educación Física y la misión de la institución, e incluir en nuestros planes de estudios estrategias que permitan mejorar la salud de tales niños.

Pues me parece, que los docentes actuales no dan la importancianecesaria que deben tener estos niños a la hora de impartir sus clases. Dado que no pueden pretender que un niño el cual presenta un gado de obesidad determinada resista una actividad física de la misma manera que lo hace un niño de peso acorde a su edad.

Gracias a lo anteriormente expuesto se me presentaron las siguientes interrogantes: ¿Desde qué edad comienza a ser preocupante la obesidadinfantil? ¿Cómo saber si un niño es obeso? ¿Cuál es el rol que debe desempeñar el docente de Educación Física al toparse con niños obesos? ¿Qué efecto tiene la obesidad infantil en la Educción Escolar? Tales preguntas me llevaron a indagar cuidadosamente a través libros y otros medios de estudios para aclarar la inquietud.

La obesidad, desde un punto de vista psicológico, es un trastorno de laconducta alimentaria caracterizado por una ingesta desordenada y de alta densidad. Estas conductas descontroladas debemos atacarlas desde su inicio, es decir, desde la niñez ya que sin duda puede contrarrestar de manera significativa el estado físico y psicológico de los pequeños, limitando el desenvolvimiento tanto en la sociedad como en el área escolar, producto de las alteraciones psicosociales quereciben, en forma de burlas y marginación por parte de otros niños.

Pero, ¿Desde qué edad comienza a ser preocupante la obesidad infantil? y ¿Cómo saber si realmente es obeso el niño o no? Pues bien, el que un bebé sea “llenito” no significa necesariamente que cuando crezca vaya a ser un adulto obeso. Los bebes son gorditos porque tienen reserva de gordura y van a necesitar de ella cuandoempiecen a caminar. Esas reservas serán consumidas a medida que el niño vaya creciendo. Entre los cinco o seis años la reserva de gordura está normalmente, en un nivel muy bajo y permanece así hasta los siete, cuando vuelven a crecer.

Si los niños comen mucho dulce y comidas grasosas las células se desarrollan más temprano. A los cuatro o cinco años producen la grasa que sólo deberían producir cerca delos siete años. De esa manera es como desarrollan la obesidad.

La obesidad se produce por un desbalance mantenido en el tiempo entre la ingesta y el gasto calórico, el que se traduce en una retención neta de calorías y, como consecuencia, en un aumento de la grasa corporal.


Es por esto que el desarrollo psicomotriz se ve disminuido en la primera infancia, su cuerpo parece venirle grande alniño y no logra controlarlo adecuadamente. Los niños obesos refieren sentimientos de inferioridad, rechazo y escasa autoestima, que se mantienen hasta la edad adulta.

La discriminación que sufren estos niños desencadena actitudes antisociales, depresión, aislamiento e inactividad, llevándolos como consecuencia, a ingerir alimentos. Con el tiempo el niño se siente torpe, rehúye a las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS