Obesidad infantil

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Liceo número 1 Javiera Carrera

Constanza Quintrileo
2°F
Lenguaje
Prof. Lorena Caballero
28-05-2010

Seguramente más de alguna vez haz oído hablar de la Obesidad que es una enfermedad crónica calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la “epidemia del siglo XXI”. La obesidad también afecta a nuestros niños y es denominada Obesidad Infantil, pero ¿Qué es realmente laObesidad Infantil?, ¿quiénes son mas propensos a desarrollarla?, ¿existe algún tratamiento que pueda terminar con esta enfermedad?. A continuación sabrás las respuestas a estas interrogantes.
La Obesidad a temprana edad se debe a un desequilibrio entre la nutrición y la actividad física, ya que hay un exceso en el consumo de nutrientes o un descenso en el gasto de energía. Como consecuencia deeste desequilibrio está la conversión del exceso de alimentos en grasas que quedan acumuladas en el organismo.
La información que entrega anualmente la JUNAEB muestra que el año 2006 la obesidad en escolares alcanzó un 19,4% lo cual es una cifra preocupante considerando que los niños que comienzan con esta enfermedad entre los 6 meses y 7 años, un 40% de ellos seguirán siendo obesos en la edadadulta, mientras que los que comenzaron entre los 10 y 13 años tienen un 70% de probabilidades ya que las células que almacenan la grasa (adipositos) se multiplican en la adultez por lo cual la posibilidad de que un niño siga siendo obeso aumenta. Entonces ¿quiénes son más propensos a desarrollar la obesidad? Se estima que los niños que son hijos de obesos tienen un 50% de probabilidades de padeceresta enfermedad si solo uno de sus progenitores es obeso y un 80% si ambos progenitores lo son.
En el desarrollo de la Obesidad Infantil intervienen ciertos factores como los trastornos alimenticios, consumo de enegía, factores hereditarios, ambientales, hormonales y genéticos. Este último factor es importante ya que los genes intervienen en la regulación del peso, número y tamaño de adipositos,gasto de energía y en la distribución del tejido graso en distintas partes del organismo. También se puede afirmar que el balance energético de una persona esta influenciado hasta un 40% por sus genes afectando su apetito y su metabolismo. Si en el desarrollo de la obesidad se analiza una variable como el nivel socioeconómico, la mayor frecuencia de niños obesos aparece en los quintiles más bajos,otra variable es la región del país, la Obesidad Infantil es mayor en las regiones extremas del país. Pero ¿cuándo podemos hablar de un niño obeso? Cuando su peso sobrepasa al 20% de su peso ideal.
El rápido aumento de la Obesidad Infantil durante los últimos años apunta a que los factores genéticos no son la causa fundamental del problema, sino que factores ambientales inadecuados como lo sonla mala alimentación (bulimia), la falta de actividad física, las enfermedades que afectan el buen funcionamiento de glándulas como la tiroides y las suprarrenales y la toma de fármacos como corticoides o antidepresivos son parte de los causantes de esta enfermedad. También el cambio del modelo económico en gran parte de los países, incluído Chile, ha contribuído a la modificación de los estilosde vida y con ello un cambio en la alimentación, esto ayudó al incremento de la obesidad. Esta nueva forma de alimentos se caracteriza por un consumo importante de alimentos ricos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcares simples. El Dr. Pedro Barreda plantea que “los niños presentan rasgos individuales como una gran sencibilidad hacia los estímulos alimenticios o manifiestantendencias a determinados alimentos o sabores. Como también hay niños que llevan sus dificultades al terreno de los alimentos”. Estos planteamientos son de gran ayuda al momento de analizar la conducta de un niño con Obesidad Infantil. Por ejemplo el estado de ánimo de un niño también puede influir en el avanze de esta esta enfermedad pues si están tristes o nerviosos comen mucho o poco por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS