obesidad morbida

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Obesidad mórbida, obesidad grave u obesidad clase III es el término para la obesidad caracterizada por un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de almenos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso.
La obesidad mórbida es la forma más temible del sobrepeso pues además de disminuir laexpectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social. Por sus efectos a nivel colectivo es un problema de salud pública en muchos países y que se ha ido incrementando comoefecto de los cambios en las costumbres sociales y alimentarias.
La obesidad es un síndrome que se caracteriza por el aumento de la masa corporal al punto que constituye un riesgo para la salud. Es unproblema de etiopatogenia compleja y multifactorial, incluyendo un componente genético, aspectos metabólicos, sicológicos y sociales. Su prevalencia en el mundo y en Chile ha aumentado progresivamentehasta constituir un problema de salud pública.
El diagnóstico es simple: consiste en relacionar el peso con la estatura del sujeto. En la actualidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que secalcula dividiendo el peso (en kg) por la talla (en metros al cuadrado). A esta relación simple, se le puede agregar para mayor precisión medición de pliegues cutáneos, y otras determinaciones como labioimpedanciometría entre otros. Utilizado el IMC, se considera normal un valor de 18.5 a 24.9 kg/ m2. Un valor entre 25 a 29.9 se considera actualmente como pre-obesidad; obesidad clase I cuando elIMC va de 30 a 34.9; clase II entre 35 y 39.9, y clase III u obesidad mórbida si el IMC supera los 40. Sujetos que tienen un IMC de 50 o más son considerados como "mega" obesos o "supe" obesos.
Laobesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad morbida
  • Obesidad Morbida
  • OBESIDAD MORBIDA
  • Obesidad morbida
  • dietoterapia en obesidad morbida
  • Ensayo sobre la obesidad morbida
  • Causas De La Obesidad Morbida
  • obesidad mórbida por mutaciones en el gen POMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS