Obesidad Taller de investigaci n

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PIEDRAS NEGRAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL
Taller de Investigación

Zacnité Yamilet Hinojosa Navarro
12430135

Marco teórico: Obesidad

Horario: 21:00 – 22:00 p.m.


Piedras Negras, Coahuila a 15 de Abril de 2015




Costos económicos de la obesidad infantil y sus consecuencias

La obesidad y la diabetes están reduciendo la esperanza de vida de acuerdo con algunosinvestigadores
que reportaron esta situa-ción en 2009. Si esta tendencia continúa, llegará el momento en que esos dos
padecimientos sean las causas de más muertes en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en 50 % en los próximos 10 años. Asimismo, existen otras enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con laobesidad, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, dislipidemias, enfermedades del aparato locomotor, cánceres de mama, esófago, colon, endometrio y riñón, entre las más frecuentes.

El sobrepeso y la obesidad son reconocidos como un desafío impor-tante en la salud pública en México y en el mundo, debido a su magnitud, rapidez de crecimiento y el efecto negativoen la salud de la población que los padece.

México no solo es una de las naciones con uno de los más altos índices de prevalencia de sobrepeso y obesidad, sino que en este país el aumento de estas condiciones se ha dado con mayor velocidad. La obesidad ha adquirido importancia en todos los grupos de edad, en ambos sexos, en todos los estratos socioeconómicos y regiones del país.

La economía esel punto central de la epidemia de la obesidad, debido a la mayor facilidad para abaratar determinados productos y encarecer otros. Existen alimentos con menor precio que favo-recen el consumo primario, si consideramos que los de la canasta básica, con mayor aporte nutricional y menos calorías, compiten por el factor precio con aquellos que son nocivos.

Es más accesible un alimento con mayorefecto obesogénico que uno saludable, como sucede en la escuela y sus alrededores, así como en cines, teatros y lugares de diversión y recreación.
La comida rápida ha disminuido los precios y encarecido hasta en 200 % o más lo relativo a carnes, frutas y verduras. Un alto número de opciones de ali-mentos en restaurantes también ha generado cambios en la alimentación, anteriormente casera.
La cantidadde información y el uso de la merca-dotecnia visual y auditiva en los diferentes medios de comunicación también tiene un papel importante en las preferencias o gustos de los individuos. Un reporte hecho en 2008 por la Secretaría de Salud y Asistencia mencionó que un niño mexicano ve en promedio 61 anuncios al día, es decir, 22 mil 265 mensajes al año, de los cuales el 42 % está relacionado con elconsumo de alimentos que favorecen la obesidad.
En cuanto al gasto calórico, los niños y adolescentes no juegan en espacios abiertos, debido al reducido lugar de vivienda y la inseguridad del entorno, y en lugar de ello, ven la televisión, juegan videojuegos o usan la computadora, actividades en las cuales invierten cuatro o más horas al día, con el conse cuente acúmulo de calorías por inactividad.En las escuelas también existe la falta de lugares específicos para hacer ejercicio, y esto ha sido un detonante del aumento de peso.

Los efectos nocivos de la obesidad pueden obser-varse con madres trabajadoras o no, por lo que la acti-vidad laboral no es determinante, aunque sí lo es la supervisión de los niños. En este sentido es importante hacer notar que los hábitos en casa, el ejercicio,la supervisión de las horas que dedican a la televisión o los videojuegos, así como la vigilancia del adecuado crecimiento y desarrollo, principalmente durante los primeros 6 a 8 años, han demostrado tener efectos definitivos en el futuro escolar y en la adolescencia de los pequeños.

Dado su papel como causa de enfermedades, la obe-sidad aumenta la demanda de servicios de salud, ade-más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Investigaci N
  • TALLER DE METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • Taller de investigaci n I
  • Taller Investigaci N Diagnostica
  • Taller E Tica Investigacio N Animal
  • Trabajo de investigaci n Taller Vocacional
  • TALLER 2 Y 3 DE INVESTIGACI N
  • Taller de investigaci n de qu mica yeraldin lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS