Obesidad e Infertilidad Planteamiento

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
1.1 Planteamiento del problema
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad enlos adultos, tanto a nivel individual como poblacional. El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
La Organización Mundial de laSalud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores delEstado (ISSSTE), se define la obesidad como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido graso en el organismo, principalmente relacionada con factores biológicos, socioculturales y psicológicos. Su origen es multifactorial y su tratamiento debe ser manejado por un grupo multidisciplinario.
Constituye un proceso mórbido con grandes consecuencias para la salud,pero en lo general aparece como una manifestación o el efecto de otros procesos patológicos subyacentes.
En México se considera obesidad cuando el  IMC es mayor de 27  y en población de talla baja mayor de 25. Y se considera sobrepeso cuando el IMC es mayor de 25 y menor de 27 en población adulta general, y en población adulta de talla baja, mayor de 23 y menor de 25.
Se considera talla baja; en la mujer adulta cuando presenta una talla menor de 1.50 mts. y para el hombre menor de 1.60 mts.
Casi dos terceras partes de la población adulta mexicana presentan un índice de masa corporal  por arriba de lo normal. La obesidad representa 23.7% de los casos y el sobrepeso 38.4%. Sólo 36.2% presenta un índice de masa corporal en el rango de lo normal y 1.8% presenta peso bajo. Esto indica queexisten alrededor de 30 millones de adultos en México con sobrepeso u obesidad, 18.5 millones con sobrepeso y 11.4 millones con obesidad.
La prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres con un 28.1%, que en los hombres con un 18.6%. En contraste, la prevalencia de sobrepeso es discretamente mayor en el sexo masculino con un 40.9% vs 36.1%.
La obesidad, por mucho tiempo identificada con laausencia de voluntad y autocontrol, ahora es reconocida por la comunidad médica como un problema de salud medica, como una epidemia mundial, una enfermedad seria y crónica con una variedad de causas subyacentes y un número relevante de condiciones asociadas que conducen a mayor morbilidad y mortalidad que la población general.
La obesidad ha sido identificada como un factor de riesgo para ladiabetes tipo dos, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y a la resistencia a la insulina que a su vez origina un aumento en el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, hipertensión y diabetes.
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que selleve.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Problema Obesidad
  • planteamientos actuales antes el sobrepeso/obesidAD
  • Infertilidad
  • Infertilidad
  • Infertilidad
  • INFERTILIDAD
  • Infertilidad
  • Infertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS