Obesidad y comida chatarra

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
A) Justificación:

El presente trabajo habla sobre la historia de la obesidad en México y en especifico los niños de Baja California que en la actualidad en sus escuelas comen comida chatarra y no se alimentan bien, y como consecuencias a este problema a nivel mundial somos el primer lugar en padecer de dicha enfermedad. De acuerdo a los científicos, la comida chatarra aumenta el riesgo depadecer de obesidad en los consumidores que ingieren este tipo de alimentos de manera regular. Los estudios muestran que la comida chatarra son alimentos con alta densidad energética, y los alimentos de alta densidad energética pueden ocasionar que se consuman, de manera involuntaria, una mayor cantidad de calorías de las que realmente se necesitan.

Objetivos
1- Mejorar los hábitosalimentarios, con una alimentación atractiva.
2- Incrementar la actividad física.
3- Pactar con el niño-adolescente la pérdida de peso
4- Mantener la pérdida de peso
5- Preservar el gusto y la satisfacción por la comida.
6- Mejorar la calidad de vida.
7- Crear campañas de salud en escuelas públicas.

¿Es una enfermedad?

La obesidad es una enfermedad compleja, cuya etiología está todavía poresclarecer debido a los múltiples factores implicados: genéticos, ambientales, neuroendocrinos, metabólicos conductuales y de estilo de vida.

¿Todos los gorditos son iguales?

Han sido numerosos los intentos para clasificar la obesidad así como para relacionarla epidemiológicamente según sus diferentes características. Ninguno de estos métodos parece particularmente útil o significativo en lainfancia y, probablemente la única distinción importante que puede hacerse en la obesidad infantil es diferenciar aquellos niños que tienen un “patrón patológico”, debido a enfermedades genéticas o endocrinas, de otros cuya obesidad está ligada etiopatogénicamente a la ingesta de dietas hipercalóricas y/o a la escasa actividad física y, quizás también a una predisposición genética para conservar yalmacenar energía. Esta última, denominada “obesidad simple”, abarca el 95% de los casos. 

¿Qué piensa el gordito?

Es muy importante la repercusión que la obesidad tiene sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño. En general, las personas afectas de obesidad no están bien consideradas en la sociedad. En los medios de comunicación los niños y adultos obesos suelen desempeñarun personaje cómico, chusco y glotón. Un niño de 7 años ya ha aprendido las normas de atracción cultural y de aquí que elija a sus compañeros de juego basándose en sus características físicas, hasta el punto de que muchas veces prefieren elegir a un niño con una discapacidad antes que a un niño obeso. Se ha comprobado que los niños obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresansensaciones de inferioridad y rechazo. Por lo tanto, suelen presentar dificultades para hacer amigos. La discriminación por parte de los adultos o de los compañeros desencadena en ellos actitudes antisociales, que les conducen al aislamiento, depresión e inactividad, y frecuentemente producen aumento en la ingestión de alimentos, lo que a su vez agrava o al menos perpetúa la obesidad. En la adolescencia elconcepto de sí mismo es de tal importancia que cualquier característica física que les diferencie del resto de sus compañeros tiene el potencial de convertirse en un problema más grave, en concreto disminuyendo su autoestima. 

Medidas Básicas Para El Tratamiento

Dieta con restricción energética.
Aumento de la actividad física.
Apoyo familiar.
Aplicación de técnicas sencillas demodificación de la conducta. Reeducación nutricional.

¿Por qué esta gordito?
La causa es la conversión del exceso de alimentos ingeridos en grasas que quedan almacenadas en el organismo. Este desequilibrio en el proceso energético se puede deber a:

Un consumo excesivo de nutrientes.
Un descenso en el gasto energético.

Sin embargo el mecanismo por el cual el cuerpo promueve este acumulo es aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida chatarra, obesidad y diavetes
  • Obesidad, sedentarismo, comida chatarra
  • Comida chatarra y Obesidad
  • La comida chatarra
  • Comida chatarra y sobrepeso y obesidad
  • Comida chatarra
  • Comida chatarra
  • La comida chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS